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Título : Valorización de empresas en condiciones de incertidumbre utilizando opciones reales
Autor : Gutiérrez Urzúa, Mauricio Indalicio
Toledo Castro, Pablo Alejandro -- pablotoledocastro@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias Empresariales (Chile)
Palabras clave : EMPRESAS-VALORACION-METODOLOGIA
EMPRESAS-INVESTIGACIONES
VALOR (ECONOMIA)
SMU S.A. (CHILE)-INVESTIGACIONES
VALORIZACION DE EMPRESAS
OPCIONES REALES
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La valoración de esta empresa es un tema relevante para quien gerencia o dirige una empresa, cualquiera que sea el ámbito ya sea para tomar decisiones sobre alianzas y cooperaciones, reorganizaciones, fusiones entre otras tantas posibilidades. Además, es de sumo interés para posibles inversionistas que necesitan precisar el valor económico actual de la empresa y de esa forma determinar si es que cumple los requerimientos mínimos de rentabilidad para desembolsar dicha inversión. El valorar una empresa no es una tarea fácil, presenta enormes desafíos y muchas variables a considerar, en base a la enorme complejidad que conlleva el valorizar, se han creado diferentes métodos, con sus respectivas ventajas y desventajas. Es necesario decir que, al realizar estas valorizaciones existe un riesgo intrínseco, ya que se realiza una estimación del valor futuro estableciendo diferentes supuestos que no siempre se pueden precisar. En este estudio se pretender valorizar una empresa con un método que trata de forma especial dicho riesgo, convirtiendo valores estáticos en valores probabilísticos. Es por esto que este método logra afrontar de mejor forma la incertidumbre del mercado. Dicho modelo es conocido como opciones reales. Primeramente, es necesario mencionar los diferentes métodos de valorización que frecuentemente se usan, tales como, métodos basados en el balance, modelos basados en múltiplos, métodos basados en el descuento de flujos. Este último método se toma como base para el modelo de opciones reales. Para comprender mejor dicho modelo se aplicó la metodología a una empresa del sector de supermercados, específicamente a la empresa Smu S.A, siendo esta empresa el tercer actor más importante de esta industria en chile. Luego de realizar esta aplicación, se procederá a comparar los resultados con dichas metodologías más tradicionales, como es el caso del descuento flujo de caja. Además, para tener un sustento a los resultados obtenidos, se realizará un análisis técnico de la empresa para comprobar o reafirmar si dicha valorización es representativa en base a los movimientos que se presentan gráficamente. Realizando las valorizaciones por distintos métodos se obtuvo que, el valor del precio accionario de la empresa Smu S.A más bajo fue el obtenido por el método por descuento flujo de caja, mientras que la valorización más alta lo otorga el modelo binomial. Es necesario señalar que las tres metodologías aplicando el modelo de opciones reales obtuvieron resultados similares, al compararlo con el precio de la acción registrado al cierre del 2018 en la bolsa de comercio de Santiago, muestra que esta acción se encontraría sobrevalorada, así también lo concluyo el análisis técnico que se realizo para comprobar los resultados obtenidos.
Descripción : Tesis (Magíster en Gestión de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3707
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