(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Magíster en Dirección de Empresas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3700

Título : El éxito de los sistemas de información y su relación con la satisfacción laboral, compromiso laboral y rendimiento organizativo en establecimientos educacionales de enseñanza primaria y secundaria
Autor : Araya Guzmán, Sergio Aníbal
Ramírez Correa, Patricio Esteban
Carreño Sierra, José Andrés -- jcarrenosierra@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias Empresariales (Chile)
Palabras clave : SISTEMAS DE INFORMACION EN ADMINISTRACION-INVESTIGACIONES
ADMINISTRACION ESCOLAR-AUTOMATIZACION
SATISFACCION EN EL TRABAJO-MEDICIONES
EDUCACION-INNOVACIONES TECNOLOGICAS
EXITO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION
COMPROMISO
RENDIMIENTO
ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Los Sistemas de Información (SI) son herramientas utilizadas por todo tipo de organizaciones, que han dado cabida a múltiples estudios, en torno a temas como el éxito de los SI, su incidencia en una variedad de aspectos organizativos, entre otros. Un tipo particular de organizaciones que utilizan SI para el desarrollo de su quehacer en todos los niveles, son las del ámbito educativo. El objetivo de este estudio se centra en establecer la relación entre el éxito de los sistemas de información utilizados en procesos de gestión, la satisfacción y compromiso laboral, y el rendimiento organizativo, en el contexto de establecimientos educativos de nivel primario y secundario. Para el efecto anterior, el estudio se lleva a cabo en establecimientos educativos de nivel primario y secundario de la Provincia de Concepción, aplicándose encuestas a directivos, administrativos y profesores con conocimientos y experiencia en gestión de establecimientos educativos y que utilizan sistemas y tecnologías de información (SI/TI) para apoyar su gestión, obteniéndose un total de 115 encuestas válidas, las que fueron analizadas mediante ecuaciones estructurales con el software estadístico SmartPLS. Como resultado de este estudio, se obtuvo que, en establecimientos de educación primaria y secundaria, el éxito de los sistemas de información efectivamente presenta una incidencia en la satisfacción laboral como también en el compromiso laboral de los usuarios, que la satisfacción laboral incide positivamente en el compromiso laboral, y que ambas variables muestran un efecto sobre el rendimiento organizativo. El estudio consta de siete capítulos, tratándose en el primero de ellos el Planteamiento del Problema y Objetivos, mientras que en el segundo capítulo se desarrolla el Marco Teórico. Por su parte, el tercer capítulo presenta la metodología de investigación, en tanto que en el capítulo cuatro se enfoca en las características de la investigación y el quinto plantea las Hipótesis y el Modelo de Investigación. El capítulo seis desarrolla el Trabajo Empírico de la Investigación, el séptimo muestra los Análisis y Resultados. Por último, se dan a conocer las Conclusiones del estudio. Se adicionan dos apartados relativos a Referencias Bibliográficas y Anexos.
Descripción : Tesis (Magíster en Gestión de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2020
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3700
Aparece en las colecciones: Magíster en Dirección de Empresas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Carreño_Sierra_Jose_Andres.pdf2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios