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Título : Proyecto de intervención educativa :programa de educación y formación sexual para estudiantes de 7º y 8º año básico en escuela de la VIII región del Bío-Bío
Autor : Jarpa Arriagada, Carmen G.
Pérez Rodríguez, Marissella -- perezmarissella@gmail.com
Acuña Cofré, Karen -- karenacunahistoria@gmail.com
Durán Benavides, Paula -- pauladuranbenavides@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : EDUCACION SEXUAL-ENSEÑANZA ELEMENTAL
SEXO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Este proyecto de intervención educativa se denomina “Programa de Educación y Formación Sexual para estudiantes de 7º y 8º Año básico de la Escuela Toqui Lautaro, comuna de Nacimiento”, el cual se desarrolló en el contexto de una escuela y establecimiento rural de tipo municipal: Escuela Toqui Lautaro perteneciente a la comuna de Nacimiento, Región del Bío-Bío, Chile. El objetivo general de este proyecto de Intervención fue “Mejorar las percepciones y los conocimientos sobre sexualidad y afectividad de los alumnos y alumnas de 7° y 8° año básico de la escuela Toqui Lautaro de la comuna de Nacimiento, bajo la perspectiva Holística”. Con este objetivo lo primero que se realizó fue un diagnóstico para evaluar las necesidades que los alumnos tenían respecto a lo que ellos consideran importante dentro de la educación sexual, percatándonos de los niveles de conocimiento y creencias respecto al tema. El diagnóstico aplicado arrojó por lo tanto que los alumnos y alumnas testeados, efectivamente tienen una serie de necesidades respecto a la información que manejan y las carencias que se dejaron de manifiesto respecto a la educación sexual y la afectividad. Por estas razones se intervino en el marco del Proyecto de Seguridad del establecimiento donde se desarrollaron una serie de talleres y jornadas de capacitación, tanto para los alumnos de 6º y 7º, de la escuela Toqui Lautaro (2012), actividades que se realizaron el primer semestre de 2013, tiempo planificado para la puesta en marcha del proyecto, a cargo de las docentes a cargo de este programa en conjunto con la cooperación de los directivos de la escuela Toqui Lautaro, orientadora y la dupla psico-social de dicho establecimiento educacional. Durante el proceso que duró la intervención se propiciaron espacios de participación, diálogo y conversaciones donde cada uno de los alumnos y alumnas involucrados pudieron dejar de manifiesto todas su necesidades, inquietudes y aspiraciones respecto al tema en un contexto de confianza, amplitud y tolerancia. Ponemos hincapié en ello ya que el primer diagnóstico arrojó que gran parte de los alumnos y alumnas encuestadas no sentían confianza al hablar sobre sexualidad o experimentaban vergüenza de preguntar o aclarar sus propias dudas por una serie de factores descritos más adelante que se relacionan con el contexto cultural-social y religioso de la muestra. El proyecto está planteado bajo la perspectiva Holística de la Sexualidad, enfoque que nos pareció más acorde para trabajar con los estudiantes, porque abarca todas las dimensiones que componen al ser humano, como los contextos culturales, sociales, económicos, la influencia de los aspectos físico-biológico, psicológico y por supuesto la dimensión afectiva y amorosa, todas dimensiones indisolubles. La intervención incorporó una metodología de proyecto basada en cuatro partes: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación. El proceso de ejecución se trabajó con técnicas basadas en la enseñanza especializada y contextualizada a los niños y niñas involucrados. Ello quiere decir que profesionales de las distintas áreas tratadas trabajaron en conjunto con las presentes en los talleres, como sicológica, asistente social, doctor, orientadora, etc. El grupo sujeto de intervención correspondió a 86 estudiantes de 6º y 7º año básico de entre 11 y 14 años de edad (año 2012), quienes para el presente año corresponden a los niveles de 7º y 8º años. Como resultado de esta intervención y la verificación del cumplimiento de los objetivos planteados al principio del mismo, podemos establecer logros significativos respecto a los avances que tuvieron los alumnos y las alumnas desde la aplicación del primer diagnóstico y la segunda aplicación posterior a los talleres de Afectividad y Sexualidad. La mejora sustantiva de las percepciones y los aprendizajes permitió al Departamento de Orientación del establecimiento tener una base sobre la cual trabajar en futuros proyectos que se relacionen con la educación sexual de niños y adolescentes, ya que previo al proyecto de Intervención no existía ninguna instancia parecida, complementando a la vez El proyecto de Seguridad del establecimiento que recogió esta iniciativa integrándola a otras problemáticas detectadas en el mismo.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación. Mención Orientación Educacional) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/370
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