(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3674

Título : Representaciones de la violencia simbólica hacia las mujeres dentro de la publicidad televisiva chilena
Autor : Espinoza Henríquez, Patricio Andrés
Bastías Muñoz, Rocío Macarena -- robamu97@hotmail.com
Salazar Burgos, Tamara Belén -- tamarasalazar.98@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : MUJERES-INVESTIGACIONES
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES-INVESTIGACIONES
PUBLICIDAD POR TELEVISION-INVESTIGACIONES
VIOLENCIA SIMBOLICA
TELEVISION CHILENA
Fecha de publicación : 2022
Resumen : La violencia contra las mujeres es un fenómeno social global que se ha vivido a lo largo de la historia. Ningún tipo de sociedad escapa de esta modalidad de violencia. Este concepto que ha circulado durante mucho tiempo se ha concentrado en que el hábitat natural de la violencia masculina es el de las relaciones de pareja heterosexuales. Sin embargo, la violencia patriarcal no sólo se puede apreciar en las agresiones físicas en el marco de las relaciones interpersonales, ya que las mujeres somos víctimas de violencias simbólicas y materiales. Entre las denominadas violencias simbólicas que sufren las mujeres, los medios de comunicación emiten persistentemente mensajes que sexualizan a las mujeres y devalúan lo femenino, haciendo parecer que es el sexo débil. La producción de violencia está vinculada a estructuras marcadas de desigualdad, discriminación y opresión. El feminismo como teoría y como práctica política, se ha esforzado en trabajar sobre la identificación de la violencia explícita, pero también en la implícita, intentado combatir la violencia simbólica y material desde los años setenta. El discurso de violencia contra las mujeres que se ha estado gestando desde el imaginario patriarcal despolitiza la violencia al privarle de sus causas y al enmascarar las relaciones de poder que están en el fundamento de la violencia. Los medios de comunicación en general y la televisión en particular son estructuras materiales que se encargan de reproducir la violencia simbólica patriarcal no sólo a través de estereotipos y roles de género, sino que también a través de la invisibilización de las mujeres. En los últimos tiempos, se ha podido observar de qué forma la publicidad y los mensajes que esta transmite es uno de los factores desencadenadores de la discriminación hacía la mujer. Se ha afirmado en este sentido que la imagen de las mujeres tanto en prensa, como en radio y televisión todavía está relacionada, la mayoría de las veces con su tradicional condición de ama de casa, y por, sobre todo, con el uso de su cuerpo como idealización de la belleza y expresión de sexualidad. También se ha afirmado, en un sentido similar, que la imagen de la mujer en la publicidad puede ser, en algunos casos, merecedora de críticas cuando esta favorece la difusión de estereotipos sexistas que contribuyen a la pervivencia de los tópicos relativos a los papeles que juegan el hombre y la mujer dentro de la sociedad, ofreciendo representaciones degradantes y humillantes del cuerpo femenino. Esta investigación tiene como principal objetivo el develar el cómo los medios de comunicación televisivos, en este caso la publicidad como principal fuente de estudio, sigue representando y reproduciendo estereotipos que convergen en la llamada violencia de género, teniendo en cuenta que, en una sociedad como la nuestra, el principal medio educador de las comunidades es la televisión, la cual se encarga de perpetuar esta violencia implícita hacia las mujeres.
Descripción : Memoria (Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3674
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Bastías Muñoz, Rocío Macarena.pdf2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios