(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3671

Título : Pedagogía hospitalaria en la FID y un acercamiento a la metáfora cognitiva
Autor : González Concha, Álvaro Javier
Parra Abarzúa, Bárbara Ignacia -- barbaraparraabarzua@gmail.com
Sáez Illanes, Claudia Valentina -- claudiasaezillanes@gmail.com
Vallejos Valdebenito, Danitza Alejandra -- danitza.vallejos1501@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS-INVESTIGACIONES
HOSPITALES-ENSEÑANZA
PEDAGOGIA HOSPITALARIA
METAFORA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : A lo largo de los años la pedagogía ha evolucionado y se ha ido adaptando a las diversas situaciones y realidades que surgen con el desarrollo de las sociedades y, sobre todo, con las necesidades de los estudiantes que requieren nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje, estrategias didácticas y tecnologías, para lograr los resultados que una buena educación demanda. Un ejemplo de esto es la educación a distancia que ha debido implementarse producto de la pandemia por covid-19 que se está viviendo en el mundo, ya que independiente de las circunstancias, ningún niño, adolescente o joven, puede quedar sin recibir educación. La educación hoy en día es un derecho que debe cubrir las necesidades de los estudiantes, incluso de aquellos niños que no pueden asistir a los establecimientos regulares, como por ejemplo los niños permanecen hospitalizados. ¿Qué pasa con los estudiantes que debido a un padecimiento de una enfermedad no pueden asistir a un establecimiento de educación formal? Pues para responder a esta necesidad es que surge la Pedagogía Hospitalaria (PH), la cual busca que los estudiantes que se encuentren en situación de inhabilidad para asistir a su establecimiento a causa de una enfermedad, no se atrasen en su preparación escolar. Esto permito cumplir con el derecho a la educación que tienen los niños y, además, entregar a las familias un apoyo fundamental durante el periodo de hospitalización. La realidad de la pedagogía hospitalaria es un ámbito del ejercicio profesional docente, sin embargo, creemos que no aún no ha sido convenientemente integrada a la formación inicial docente (FID) y permanece ajena a las universidades en nuestro país. Pese a que la educación inclusiva ya está presente en la FID, estimamos que la Pedagogía Hospitalaria aún no es incorporada de manera conveniente en la FID. Uno de los objetivos de esta investigación, entonces, es dar respuesta a la pregunta si en las universidades estatales de Chile se incluye formalmente la Pedagogía Hospitalaria o si se aborda en los programas de estudio de las asignaturas dedicadas a la inclusión. La hospitalización de un niño requiere de la participación de diversos profesionales, debido a la complejidad de un proceso de hospitalización, por lo tanto, la PH requiere que sea abordada de manera interdisciplinaria, además, del hecho de que la familia de cada niño debe involucrarse de forma mucho más participativa en el proceso formativo de estos niños. Los docentes que ejercen en PH deben enfrentarse no solo al proceso formativo, sino también a la realidad de un niño hospitalizado y todo lo que emocionalmente y anímicamente esto con lleva. También deben trabajar con las familias de estos niños, las que, por razones obvias, también están afectadas emocionalmente por la situación de hospitalización. La PH pone al docente bajo una situación emocional compleja y, además, requiere de él un trabajo conjunto y coordinado con el personal de salud involucrado, lo que hace más compleja su labor. Para entender y analizar este aspecto de la labor de los profesionales que se involucran en la PH es que creemos que sería un aporte hacer un análisis, análisis, desde la lingüística cognitiva, de las metáforas utilizadas por quienes trabajan en la PH. Para ellos nos centramos en el Seminario Internacional de “Pedagogía Hospitalaria en América Latina: realidades y desafíos del futuro”, que se realizó el año 2021, organizado por la Universidad del Bío-Bío, en conjunto con el Ministerio de Educación de Chile. Para hacer este análisis se consideró el modelo de Lakoff y Johnson, quienes proponen que las metáforas están más presentes en nuestro lenguaje cotidiano de lo que creemos. En primer lugar, se agruparon las expresiones metafóricas, en segundo lugar, se establecieron los dominios conceptuales, para luego llevar a cabo el análisis las relaciones ontológicas. Los estudios en metáfora cognitiva señalan que muchas veces utilizamos las metáforas para poder describir, explicar o manifestar nuestros sentimientos, emociones ante diversas situaciones que se nos hacen complejas para ser abordadas de manera directa. Las expresiones metafóricas en el lenguaje cotidiano son utilizadas de manera espontánea y natural, la mayoría de las veces ni siquiera somos conscientes de que las utilizamos, por lo tanto, a través de ellas podemos descubrir de qué manera nos referimos, con nuestro lenguaje, a realidades complejas que no queremos aludir de forma directa. Un ejemplo de esto es la muerte, a la cual muy pocas veces nos referimos de forma directa, es decir, no decimos “Juan murió”, sino decimos “Juan pasó a mejor vida”, “Juan se nos fue”, “Juan está en el cielo ahora”, etc. De esta forma es que la metáfora se transforma en un recurso lingüístico utilizado para referirnos a realidades complejas y que, culturalmente, son difíciles de abordar en la comunicación diaria.
Descripción : Memoria (Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3671
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Parra Abarzúa, Bárbara Ignacia.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios