(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Ciencias Naturales >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3660

Título : Evaluación del estado de conservación de especies del género Radiodiscus (Gastropoda, Charopidae) presentes en Chile según criterios UICN Y Natureserve
Autor : Collado Inzulza, Gonzalo Andrés
Delgado Olate, Vannia Francisca -- vanniadelgado10@gmail.com
Parra Aravena, Fernanda del Pilar -- fran.ivanov97@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales (Chile)
Palabras clave : CARACOLES-INVESTIGACIONES
RADIODISCUS
CATEGORIAS DE CONSERVACION
NATURESERVE
UICN
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El género Radiodiscus Pilsbry & Ferriss, 1906 comprende micromoluscos terrestres humícolas perteneciente a la familia Charopidae. El objetivo de este estudio es evaluar el estado de conservación de las especies del género presentes en Chile. Se reconocieron las especies válidas del grupo y se establecieron sus ocurrencias y amenazas para utilizarlas como datos de entrada para evaluar el estado de conservación bajo los métodos de UICN y NatureServe, empleando los programas GeoCAT y la Calculadora de Rango para la obtención de las categorías de conservación. Además, se ocupó el método punto-radio para las localidades no georreferenciadas por los diferentes autores. Los resultados según los criterios de la UICN y NatureServe muestran que Radiodiscus australis Hylton Scott, 1970, Radiodiscus coarctatus Hylton Scott, 1979 y Radiodiscus quillajicola Vargas- Almonacid, 2000 obtuvieron categoría En Peligro Crítico (CR; N1), Radiodiscus flammulatus Hylton Scott, 1975, Radiodiscus magellanicus (Smith, 1881) y Radiodiscus villarricensis Miguel & Barker, 2009 En Peligro (EN; N2) mientras Radiodiscus coppingeri (Smith, 1881) y Radiodiscus riochicoensis Crawford, 1939 fueron clasificados como En Peligro (EN) por la UICN y Vulnerable (N3) por NatureServe. Este documento permite apreciar una visión nacional sobre el estado de conservación de estos micromoluscos y de esa forma desarrollar futuras estrategias de conservación sobre las especias mayormente amenazadas.
Descripción : Memoria (Profesora de Educación Media en Ciencias Naturales. Mención Biología) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3660
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Delgado Olate, Vannia Francisca.pdf3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios