(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/366

Título : Pensamiento crítico en el currículum oficial y en los textos escolares :propuesta didáctica : "La revolución industrial"
Autor : Minte Munzenmayer, Andrea R.
Mora Godoy, Danilo Alejandro
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales (Chile)
Palabras clave : CURRICULO
PENSAMIENTO CRITICO-CURRICULO
LIBROS DE TEXTO-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La investigación tuvo como principal objetivo caracterizar el Pensamiento Crítico en los instrumentos curriculares en el tema de la Revolución Industrial de octavo básico. Para ello se analizaron tanto el currículum oficial, por medio de sus instrumentos (marco curricular, planes y programas de estudio, mapas de progreso); como los textos escolares, a través de una investigación descriptiva y un análisis abordado desde un diseño hermenéutico con categorías apriorísticas diferenciadas, tanto para el currículum, como para los textos escolares. El autor establece como resultados de la investigación que, si bien existen en el currículum elementos discursivos que manifiestan la importancia del Pensamiento Crítico y su desarrollo en los estudiantes como un componente fundamental para la comprensión de la sociedad actual, las acciones presentes en sus diferentes instrumentos y en los textos escolares, no contribuyen necesariamente a su consecución y/o atentan de forma significativa en su contra. Entre los elementos que dificultan su desarrollo se pueden mencionar el academicismo fuertemente presente en el currículum, la concepción lineal, periodizada y causal de la historia, además de la carencia de versiones historiográficas variadas sobre el tema tratado. En síntesis, los textos escolares no cumplen cabalmente la misión de concretar lo planteado por el currículum respecto al desarrollo del Pensamiento Crítico.
Descripción : Tesis (Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/366
Aparece en las colecciones: Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Mora_Godoy_Danilo.pdf4,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mora_Godoy_Danilo_anexos.rar3,9 MBRARVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios