(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Ciencias Naturales >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3659

Título : Polimorfismos del sistema circadiano aumentan el riesgo de desarrollo de cáncer
Autor : Valenzuela Melgarejo, Francisco Javier
Llanos Rojas, Danixa Macarena Pilar -- danixa.llanosr@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales (Chile)
Palabras clave : RITMOS CIRCARDIANOS
CIRCADIAN RHTYMS
GENES CLOCK
POLYMORPHISMS
CANCER
Fecha de publicación : 2022
Resumen : El sistema circadiano son oscilaciones periódicas en las variables biológicas que se ajustan a 24 horas, estos cambios comprometen, el sueño y vigilia, el metabolismo, la temperatura corporal e incluso la proliferación celular. El sistema se encuentra organizado mediante un circuito transcripcional/traduccional autorregulado de los genes reloj el cual involucra los genes Clock, Bmal1, Per1-3 y Cry1-2. Actualmente muchas de las actividades que se realizan cotidianamente en base al estilo de vida moderno, puede modificar este sistema, siendo este un factor de riesgo potencial dado que ocasiona alteraciones del ritmo circadiano; se puede observar, por ejemplo, el trabajo por turnos incluyendo las jornadas nocturnas, ingesta de alimentos en horas que deberían ser dedicadas al sueño y estar expuesto a iluminación artificial durante horas de la noche, lo que ocasiona un importante cambio en la homeostasis endógena. A su vez, algunos estudios epidemiológicos han dado a conocer que las alteraciones del sistema circadiano se asocian con un mayor riesgo en el bienestar, como el desarrollo de enfermedades que afectan a la salud humana, dando énfasis en el aumento del riesgo de cáncer. Los mecanismos de desregulación de los genes circadianos son afectados de manera relevante por la variabilidad genética asociada a los polimorfismos de los genes reloj, estos se pueden encontrar en promotores, exones, intrones y UTR 5’ y 3’, por lo que la predisposición a poseer cáncer dependerá de la ubicación de estos y los cambios que se observen en la expresión génica. El número de estudios sobre la asociación entre polimorfismos y la susceptibilidad al cáncer se ha visto aumentada en los últimos años, pero dichos resultados tienden a ser contradictorios por lo que no se dispone de un panorama global frente a este tema.
Descripción : Memoria (Profesora de Educación Media en Ciencias Naturales. Mención Biología) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3659
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Llanos Rojas, Danixa Macarena Pilar.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios