(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Ciencias Naturales >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3656

Título : Evaluación del estado de conservación de especies del género Biomphalaria (Gastropoda Planorbidae) : en Chile según criterios IUCN y Natureserve
Autor : Collado Inzulza, Gonzalo Andrés
Vidal Maldonado, Marcela Alejandra
Acuña Guzmán, Alejandro Damián
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales (Chile)
Palabras clave : CARACOLES-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El género Biomphalaria corresponde a caracoles dulceacuícolas pulmonados que habitan cuerpos de agua de bajo caudal, con cerca de 34 especies a nivel mundial, de las cuales ocho se reconocen como válidas en Chile más dos especies candidato. Su presencia en territorio chileno se extiende desde el altiplano hasta la Patagonia, y no se ha efectuado una evaluación para conocer el estado de conservación de manera formal de las especies, exceptuando Biomhalaria costata, clasificada como en Peligro Crítico (CR) por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile. En este trabajo se plantean cuatro objetivos: 1) Reconocer especies válidas pertenecientes al género Biomphalaria presentes en Chile, 2) Generar un mapa de ocurrencia de las especies de Biomphalaria sobre áreas SNASPE del Estado., 3) Asignar estados de conservación de las especies chilenas según los criterios IUCN y NatureServe y, 4) Proponer potenciales medidas de protección para las especies evaluadas. De las ocho especies válidas, Biomphalaria aymara, Biomphalaria atacamensis, Biomphalaria costata y Biomphalaria cristiani fueron catalogadas en Peligro Crítico (CR) de acuerdo con IUCN y NatureServe (N1), Biomphalaria chilensis y Biomphalaria schmiereriana obtuvieron la clasificación de Vulnerable (VU) según IUCN y NatureServe (N2) mientras Biomphalaria crequii fue categorizada como En Peligro (EN) tanto por IUCN y como NatureServe (N3). Las dos especies candidatas, que no han recibido nombres científicos formales, obtuvieron la categoría de Peligro Crítico (CR) según la IUCN y NatureServe (N1). Debido al carácter estatal de las áreas de protección, las propuestas se enfocaron en la concientización de la población y la disminución del impacto del turismo. Finalmente, al integrar los resultados de estos cuatro objetivos, se concluye que Biomphalaria es un género amenazado, con una extensa distribución nacional, pero con pocas ocurrencias, las cuales, en su gran mayoría, no se encuentran dentro de áreas protegidas.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Ciencias Naturales. Mención Biología) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3656
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Acuña Guzmán, Alejandro Damián.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios