(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3655

Título : Conocimientos de los profesores de matemática sobre el modelo de Van Hiele en geometría de la Región de Ñuble
Autor : Cornejo Espejo, Juan Rolando
Silva Rivas, Valeria Alexandra Teresa -- valeria.silva1501@alumnos.ubiobio.cl
Wall Bravo, Kiara Elisa -- kiara.wall1601@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile)
Palabras clave : GEOMETRIA-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA
GEOMETRIA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA
GEOMETRIA-ENSEÑANZA-METODOLOGIA
MODELO DE VAN HIELE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
DIFICULTADES
Fecha de publicación : 28-mar-2022
Resumen : El siguiente estudio, inscrito en el contexto de la tesis de grado, tuvo como objetivo evaluar el grado de conocimiento que tienen los profesores de matemática de los establecimientos Colegio San Vicente, Colegio Concepción, Liceo Domingo Ortiz de Rozas, Liceo Nibaldo Sepúlveda Fernández y el Colegio Intech de la Región de Ñuble acerca del Modelo de Van Hiele en la enseñanza de geometría. La investigación se realizó bajo el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, cuyo diseño fue el estudio de casos y entrevistas semiestructuradas para la recolección de datos. Los principales hallazgos se resumen en las siguientes categorías, la primera es la caracterización de las estrategias utilizadas por los profesores, la segunda es la forma descriptiva y prescriptiva que ocupan los profesores de matemática y finalmente las fortalezas y debilidades del uso del Modelo de Van Hiele. Como conclusión, se estableció que ninguno de los 5 docentes conoce la estructura del Modelo de Van Hiele para ser ejecutado a la hora de realizar clases en geometría; sin embargo, se puede afirmar que 4 de los 5 docentes declaran haber oído del Modelo de Van Hiele, pero ninguno lo utiliza en sus prácticas de aula. Al evidenciar el poco conocimiento de modelos de enseñanza, se propone el Modelo de Van Hiele como una potente ayuda para el profesor con respecto al razonamiento en la geometría.
Descripción : Memoria (Profesora de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3655
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Matemática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Silva Rivas, Valeria Alexandra Teresa.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios