Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Doctorado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Doctorado en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3651
|
Título : | La educación inclusiva, de la política educativa a la cotidianidad de dos escuelas chilenas |
Autor : | Torres Cuevas, Héctor Darío Delbury Batsleer, Perrine Anne -- pdelbury@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Doctorado en Educación (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION INCLUSIVA-INVESTIGACIONES EDUCACION DE NIÑOS EXCEPCIONALES-INVESTIGACIONES EDUCACION ESPECIAL-INVESTIGACIONES POLITICA EDUCATIVA-CHILE-INVESTIGACIONES INTEGRACION EDUCACIONAL-CHILE-INVESTIGACIONES EDUCACIÓN INCLUSIVA ESTUDIO CUALITATIVO POLÍTICA EDUCATIVA |
Fecha de publicación : | 2021 |
Resumen : | A una década de la instalación formal de la educación inclusiva en la legislación chilena, la disminución esperada de los fenómenos de discriminación escolar no se ha logrado, hasta se observan nuevas formas de marginación. Dado que las medidas inclusivas que se toman en los establecimientos escolares se enmarcan dentro de una política educativa de inclusión, esta tesis explora la trayectoria del concepto de inclusión desde su formulación en la normativa hasta su vivencia en la cotidianidad de la escuela. El diseño metodológico cualitativo se divide en tres sub-estudios: un análisis documental de la política educativa chilena de inclusión escolar, un estudio comprensivo del discurso sobre inclusión escolar de distintos actores del medio escolar y un estudio etnógráfico de la inclusión escolar en la cotidianidad de dos escuelas de régimen administrativo distinto. El análisis de los resultados no solo indica divergencias importantes en la interpretación del acto de incluir, sino que también muestra que la operacionalización de la política de inclusión en practicas educativas tiene consecuencias contraproducientes. Se concluye que el modelo de inclusión propuesto es funcional al sistema educativo hegemónico actual y no busca transformaciones reales hacía una escuela abierta a todo el alumnado indepientemente de sus características. |
Descripción : | Tesis (Doctora en Educación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3651 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|