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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3650
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Título : | Competencias docentes y sus percepciones en el formador de pedagogos de ciencias |
Autor : | Sánchez Soto, Iván Ramón Vega Román, Emmanuel Abraham -- lucianoalfonso1@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Doctorado en Educación (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION-METODOS DE ENSEÑANZA-INVESTIGACIONES COMPETENCIAS EN EDUCACION FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS FORMADOR DE PEDAGOGOA DE CIENCIAS EDUCACION POR COMPETENCIAS COMPETENCIAS DOCENTES PERCEPCION |
Fecha de publicación : | 2021 |
Resumen : | Antecedentes: La renovación curricular y metodológica ha permeado a los diversos estamentos universitarios incluyendo al formador de pedagogos de ciencias, el cual debió transformar su práctica pedagógica en afán de cumplir con el desarrollo de sus propias competencias docentes. Sin embargo, hasta el día de hoy, se desconocen los alcances de esta renovación en el desarrollo de las competencias docentes del formador de pedagogos de ciencias. Objetivo: Explorar en las competencias docentes y las percepciones en el formador de pedagogos de ciencias (FPC). Métodos: Estudio mixto con fases, una primera de tipo cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas analizadas a través Teoría fundamentada y registro de aula mediante una pauta de observación; y una segunda fase cuantitativa por medio de un cuestionario de percepción aplicado a formadores de pedagogos de ciencias de universidades de la zona Centro Sur de Chile. En la primera fase se realizaron un total de 15 entrevistas semiestructuradas a docentes participantes del proceso de formación inicial de pedagogos de ciencias en universidades de la Zona Centro Sur de Chile. Así también se registraron observaciones correspondientes a casi 70 hr. pedagógicas de docentes universitarios participantes del proceso de formación inicial de pedagogos de ciencias. En la fase cuantitativa se encuestaron 45 docentes universitarios quienes respondieron un cuestionario en linea, así como un apartado sobre características de importancias para la investigación (tiempo en docencia, disciplina, sexo). Todos los encuestados leyeron y firmaron un consentimiento informado del estudio previamente aprobado por el Comité de Ética Científica. En lo que respecta a la muestra de la etapa cualitativa esta se obtuvo a partir de los criterios de intencionalidad; mientras que, en la fase cuantitativa, la muestra se determinó mediante un muestreo probabilístico por conveniencia. Los datos cualitativos fueron grabados, transcritos y reducidos para las codificaciones abierta, axial y selectiva, mientras que los datos cuantitativos fueron registrados para obtener medidas de tendencia central, dispersión y estadísticos inferenciales. Resultados: Se devela que el formador de pedagogos en ciencias atribuye diversas concepciones a la educación por competencias en base a saberes obtenidos mediante su trayectoria laboral y cursos de perfeccionamiento docente. De las entrevistas se da emergencia a un fenómeno denominado Percepción sobre las competencias docentes del formador de pedagogos de ciencias, el cual sintoniza con los factores cuantitativos analizados en la segunda fase del estudio en tanto a las competencias docentes de evaluación, planificación, trabajo en equipo y conocimiento disciplinar (tiempo en docencia, disciplina, sexo). Se documenta un escaso desarrollo de competencias docentes en el ámbito evaluativo existiendo una insuficiente variedad de técnicas evaluativas; mismo caso que la competencia docente de planificación de la enseñanza la cual se desarrolla desde el docente hacia el estudiantado y no en conjunto, mismo caso que la competencia de trabajo en equipo. El FPC resalta en tanto a la competencia docente de conocimientos diciplinares al participar de actividades científicas tales como la producción de documentos, desarrollo de proyectos y asistencia a eventos académicos. En tanto a las respuestas del cuestionario de percepción, los resultados muestran que existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en las dimensiones de planificación de la enseñanza, conocimiento disciplinar y trabajo en equipo. No así en la evaluación del aprendizaje. No existen diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las competencias analizadas según el tiempo en docencia, mismo caso que al analizar diferencias estadísticamente significativas según disciplina (educación y ciencias). En tanto a la valoración existen diferencias estadísticamente significativas entre las percepciones del FPC respecto del trabajo en equipo y el conocimiento disciplinar. Discusión: El formador de pedagogos de ciencias reconoce la importancia de la educación por competencias y de llevar a cabo una renovación metodológica en el aula acorde a las necesidades educativas actuales, con la finalidad de alcanzar los niveles de desarrollo deseados en sus competencias docentes. En general estas competencias no presentan variaciones según los factores de tiempo en docencia y disciplina científica. Es interesante observar las nulas diferencias, pues en diversos estudios se ha determinado que los docentes de más avanzada edad confieren importancia mayor/menos a distintas competencias. Por el contrario, si hay diferencias estadísticamente significativas en el sexo según la percepción de las competencias docentes de planificación de la enseñanza, conocimiento disciplinar y trabajo en equipo. Estos resultados confirman lo propuesto por varios estudios en donde se valoriza de distinta forma a determinadas competencias docentes según el sexo de los encuestados. En tanto a las actividades analizadas al interior del aula, se confirma una tensión evidente entre lo declarado con lo realizado. El formador de pedagogos de ciencias confiere mucha importancia al desarrollo de clases activas centradas en las competencias y el desarrollo de estas en el estudiante, sin embargo, existe un escaso de desarrollo de estas en sí mismo. Conclusión: Las competencias docentes son un fenómeno multifactorial en donde diversos eventos convergen en el desarrollo alcanzado por el formador de pedagogos de ciencias en sus competencias, así también, en la percepción en torno a ellas. |
Descripción : | Tesis (Doctor en Educación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3650 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Educación
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