(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/365

Título : El compromiso de los padres y apoderados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus pupilos :diagnóstico y propuesta de optimización desde el ámbito del liderazgo directivo : un estudio de caso en la comuna de Chillán Viejo
Autor : Cisterna Cabrera, Francisco
Martínez Acuña, Carmen Abadic -- abadic27@yahoo.es
Vergara Balladares, Jonathán Aníbal -- jonathanvergaraballadares@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales (Chile)
Palabras clave : PADRES E HIJOS-EDUCACION
HOGAR Y ESCUELA
COLEGIO INSIGNIA (CHILLAN, CHILE)
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente Proyecto de Dirección está orientado a promover un mayor compromiso por parte de los padres y apoderados con el proceso de enseñanza - aprendizaje de sus hijos o representados, en establecimientos educativos que compartan como características generales altos índices de vulnerabilidad en los grupos sociales que los conforman. El bajo nivel de compromiso de los padres y apoderados en el proceso de aprendizaje de sus hijos o representados, se hace latente en los establecimientos educacionales a través de diversos signos o señales que las instituciones han sabido interpretar y dejar en evidencias de registros, entre las cuales tenemos el bajo nivel de asistencia de los apoderados a las reuniones mensuales, actos, entrevistas u otras actividades que organizan los establecimientos educacionales. Para solucionar este problema se propone incrementar el nivel de compromiso de los padres a través de un mayor nivel de participación en el quehacer educativo mediante su integración en la revisión y análisis del Proyecto Educativo Institucional, como también en módulos de aprendizaje en las áreas de Familia, Convivencia, Escolaridad, y Capacitación Laboral. Se busca con esto que la comunidad escolar vea al colegio como un centro que se preocupa por el desarrollo integral de todos los agentes que lo componen. La propuesta diseñada ha sido validada por todos los estamentos que conforman la comunidad educativa, desde los directivos hasta los apoderados, quienes a través de instancias de diálogo han podido conocer y aportar al proyecto. Una mayor participación de los agentes que componen la comunidad educativa, en áreas de real importancia como el PEI, promueven un mayor compromiso de los padres y apoderados.
Descripción : Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/365
Aparece en las colecciones: Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Martinez_Acuna_Carmen.pdf2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios