(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3646

Título : Aprendizaje en el diseño (ABED) en el contexto educacional rural de la región de Ñuble y Los Lagos : estudio de caso en escuelas multigrado
Autor : Palma Luengo, Maritza Roxana
Irarrázabal Cifuentes, Ximena Andrea -- xirarraz@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : EDUCACION-METODOS DE ENSEÑANZA
METODO ABED
ESCUELAS RURALES-INVESTIGACIONES
MULTIGRADO
ENSEÑANZA BASICA RURAL
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El aula multigrado significa trabajar interdisciplinariamente y en diferentes niveles escolares, sin embargo, el currículum nacional se encuentra focalizado en un modelo urbano, bajo la modalidad de asignaturas, diferenciadas según el nivel de enseñanza escolar. Lo anterior, hace pensar que los modelos didácticos, así como también los enfoques educativos debieran cambiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje rural. En este sentido, el estudio investigativo propone un modelo didáctico que pretende superar dichas dificultades y para ello, se desarrolló y evaluó el modelo didáctico ABED, con el objetivo de identificar las percepciones de los diferentes actores que vivieron esta estrategia en el contexto rural de Ñuble y Los Lagos. El estudio se sitúa en el paradigma interpretativo, con una metodología cualitativa a través de un estudio de casos en las escuelas multigrado de Ñuble y Los Lagos. Bajo un enfoque fenomenológico, que busca rescatar las experiencias subjetivas de los sujetos con entrevistas semi-estructuradas, las cuales fueron aplicadas a docentes, padres o apoderados y estudiantes que formaron parte de la experiencia ABED. La información obtenida, se trabajó por medio del análisis del discurso de los participantes y la triangulación de los datos, destacando entre los resultados una percepción positiva de todos los actores respecto a la experiencia ABED, que valora el tipo de enseñanza centrada en las personas, la motivación, la creatividad y la contextualización de sus aprendizajes, desarrollando habilidades disciplinares y transversales, útiles para una sociedad globalizada.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3646
Aparece en las colecciones: Magíster en Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Irarrázabal Cifuentes, Ximena Andrea.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios