(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3645

Título : Efectividad de estrategias psicoeducativas para superar la ansiedad escolar en alumnos de 3° básico de un colegio urbano de la comuna de Chillán
Autor : Lagos San Martín, Nelly Gromiria
Contreras Andrade, Macarena Luisa -- macacont@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : METODOS DE ENSEÑANZA
ANSIEDAD-INVESTIGACIONES
ANSIEDAD-ENSEÑANZA ELEMENTAL
ESTRATEGIAS PSICOEDUCATIVAS
ANSIEDAD ESCOLAR
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Las estrategias desarrolladas por los profesores generalmente van dirigidas a abordar los contenidos del currículum sin considerar si estas influyen en la ansiedad de los y las estudiantes. Es por esto que, la presente investigación busca dilucidar la incidencia que tienen las estrategias psicoeducativas utilizadas por el profesor en la ansiedad escolar de las y los alumnos de tercero básico de un colegio urbano de la comuna de Chillán. Para efectos de esta investigación se manipuló una variable independiente para ver su incidencia sobre una variable dependiente con alumnos y alumnas de un curso determinado escogidos antes de obtener la información, para esto se utilizó un tipo de diseño con pre y post test, y grupos intactos. Las recolecciones de datos fueron realizadas a través del Inventario de ansiedad escolar para educación básica, que se aplicó en las y los alumnos de 3° básico de un colegio urbano de la comuna de Chillán. La base de datos está conformada por 52 estudiantes distribuidos aleatoriamente en dos grupos (control/experimental) a quienes se les aplicó una escala basada en el modelo IAES creada de manera ad hoc para la presente investigación en dos períodos. Lo cual dio como resultado que las propuestas de estrategias psicoeducativas inciden en la disminución de la ansiedad en alumnos ya que, los resultados de las estrategias dirigidas a modificar patrones conductuales, cognitivos y fisiológicos muestran que existe una disminución de los niveles de ansiedad escolar en las dimensiones de estudiadas.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3645
Aparece en las colecciones: Magíster en Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Contreras Andrade, Macarena Luisa.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios