Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3643
|
Título : | Procesos de subjetivación sobre la relación familia-escuela : un acercamiento a los significados de profesores rurales |
Autor : | Cárcamo Vásquez, Héctor Gonzalo Fernández Vega, Juan Pablo -- juanpferna@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | PADRES E HIJOS-EDUCACION FAMILIA-BULNES (CHILE)-INVESTIGACIONES EDUCACION RURAL-BULNES (CHILE)-INVESTIGACIONES EDUCACION RURAL RELACION FAMILIA-ESCUELA SUBJETIVIDAD |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | Este estudio tiene como propósito develar los significados sobre la relación familia-escuela, desde la perspectiva del profesorado que se desempeñan en las escuelas multigrado de la comuna de Bulnes. Se identificaron, a partir de las experiencias de los docentes, prácticas relacionadas con participación y comunicación, así como también los procesos de subjetivación e importancia atribuida a la temática de la relación familia-escuela. Desde el punto de vista metodológico, el estudio de corte cualitativo, se sitúa bajo el paradigma interpretativo comprensivo. Por último, la técnica de producción de datos corresponde al análisis de significados (codificación, condensación e interpretación de significados), mientras que el tipo de análisis es el estructural semántico. Dentro de los hallazgos destacan experiencias relacionadas con participación, tales como estilo educativo, trabajo con dupla psicosocial, voluntariado de apoderados (con sus factores y efectos); comunicación entre familia y escuela; importancia atribuida a las familias en el proceso educativo; y, por último, los procesos que configuran la subjetividad sobre la relación familiaescuela, Finalmente, se concluye que se puede dar cuenta de cómo los procesos que configuran la subjetividad de los sujetos modelan los significados sobre la relación familia-escuela como participación y comunicación. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3643 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|