(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3643

Título : Procesos de subjetivación sobre la relación familia-escuela : un acercamiento a los significados de profesores rurales
Autor : Cárcamo Vásquez, Héctor Gonzalo
Fernández Vega, Juan Pablo -- juanpferna@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : PADRES E HIJOS-EDUCACION
FAMILIA-BULNES (CHILE)-INVESTIGACIONES
EDUCACION RURAL-BULNES (CHILE)-INVESTIGACIONES
EDUCACION RURAL
RELACION FAMILIA-ESCUELA
SUBJETIVIDAD
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Este estudio tiene como propósito develar los significados sobre la relación familia-escuela, desde la perspectiva del profesorado que se desempeñan en las escuelas multigrado de la comuna de Bulnes. Se identificaron, a partir de las experiencias de los docentes, prácticas relacionadas con participación y comunicación, así como también los procesos de subjetivación e importancia atribuida a la temática de la relación familia-escuela. Desde el punto de vista metodológico, el estudio de corte cualitativo, se sitúa bajo el paradigma interpretativo comprensivo. Por último, la técnica de producción de datos corresponde al análisis de significados (codificación, condensación e interpretación de significados), mientras que el tipo de análisis es el estructural semántico. Dentro de los hallazgos destacan experiencias relacionadas con participación, tales como estilo educativo, trabajo con dupla psicosocial, voluntariado de apoderados (con sus factores y efectos); comunicación entre familia y escuela; importancia atribuida a las familias en el proceso educativo; y, por último, los procesos que configuran la subjetividad sobre la relación familiaescuela, Finalmente, se concluye que se puede dar cuenta de cómo los procesos que configuran la subjetividad de los sujetos modelan los significados sobre la relación familia-escuela como participación y comunicación.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3643
Aparece en las colecciones: Magíster en Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Fernández Vega, Juan Pablo.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios