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Título : Ayayema, concepción mítica del mundo en el teatro chileno : voces y trascendencia en el currículo escolar chileno
Autor : Díaz Chavarría, Rosa Marta
Daza Chávez, Alexandra Angélica -- alexandra_dazachavez@outlook.com
Palabras clave : REQUENA, MARIA ASUNCION, 1915-1986-AYAYENA-CRITICA E INTERPRETACION
TEATRO CHILENO SIGLO XX-CRITICA E INTERPRETACION
MITOLOGIA CHILOTA
AYAYEMA
CURRICULO ESCOLAR CHILENO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La dramaturgia chilena de mediados del siglo XX se caracterizó y a la vez distinguió por una extraordinaria productividad nunca antes vista en la escena nacional, esto desde el punto de vista de la creación literaria como de las puestas en escena, junto con una creatividad muy particular que llamó la atención en un período acotado a los años 50; y búsqueda y utilización de múltiples y novedosos medios expresivos, que llevaron a una cantidad importante de público al teatro, convirtiéndose en seguidores habituales de los montajes. surgió un número destacado de dramaturgos de muy buena calidad y de obras que se transformaron rápidamente en clásicos, a la vez hubo un gran auge en la aparición de grupos de teatro tanto profesionales como aficionados y alternativos, surgieron grupos de teatro obrero, campesino, sindical, en las escuelas, institutos y universidades, asimismo festivales de teatro que convocaron a una cantidad importante de compañías y grupos que privilegiaron obras chilenas para representar. La dramaturgia de mediados de siglo XX logró a juicio de María de la Luz Hurtado en Ayayema, la nacionalización del teatro chileno con la incorporación de obras de profundo contenido social, antropológico, histórico y humano, junto a técnicas que permitían una expresión de la realidad lo más fecunda posible en símbolos, códigos literarios, elementos verbales y temáticas, entre otros, convirtiéndose en una verdadera transmigración espiritual, transformadora de la escena nacional. En la generación del 42, Eduardo Thomas señala que: los recursos de este teatro son para representar las zonas limítrofes del ser en que se manifiesta lo trágico, incluyen de modo destacado la incorporación de elementos míticos y rituales. (1999, p.7). Estos recursos predominan con un concepto de nacionalidad el cual se convierte en un instrumento de cambio social; que pretende representar la realidad autóctona, conociéndola y comprendiéndola desde las raíces. Los dramaturgos de esta época intentan reflejar en sus obras lo real de los contextos sociales. La concepción mítica del mundo es interpretada en función de una serie de elementos que conforman la cultura de un pueblo, la cual es una parte fundamental de las identidades e idiosincrasias, y es transmitida de generación en generación. Entre los elementos que forman parte de una cultura, los mitos juegan un papel esencial, reflejando una concepción de mundo y una manera de relacionarse con él desde las distintas culturas, en el caso de nuestro estudio, pueblos originarios. La visión de mundo es relevante en su día a día porque alberga su existencia en las creencias e ideas que tienen sobre los distintos aspectos que posee la realidad. En el currículo nacional no hay presencia de las dramaturgas chilenas de mediados del siglo XX, por lo mismo no hay evidencia de las obras referidas, la historia de los pueblos indígenas, crisis sociales y problemas de oprimidos/opresores; en los programas de estudio hay un déficit de vinculación con lo indígena. La presente memoria tiene como objetivo analizar críticamente la obra Ayayema de María Asunción Requena y su concepción mítica del mundo en el teatro chileno, como respuesta a los sistemas de poder y su relación con las voces y trascendencia en el currículo escolar chileno. Haciendo hincapié en lo mítico de la obra “Ayayema” de María Asunción Requena, donde se buscará rebelar el abuso de poder en contra de los indígenas y reflexionar en la forma en que es expresada la realidad, analizando la propuesta estética. La obra de María Asunción Requena no ha sido lo suficientemente estudiada por lo tanto existe una deuda con esta dramaturga, su obra no presenta estudios desde el aspecto mitológico; es importante rescatar la memoria histórica en autoras chilenas. Requena irrumpe en la historia nacional en conjunto con Isidora Aguirre y Gabriela Roepke, marcando un hito en la escena nacional, la presencia de estas tres dramaturgas que llegan a incorporar cambios importantes en la manera de percibir y expresar la realidad. Realizan aportes a la cultura, la construyen desde una era más realista y comprometidas con el drama social, se involucran con lo que está pasando a su alrededor, con los contextos sociales. La investigación propuesta, se propone asimismo indagar en los modos y formas de abusos de poder como prácticas recurrentes en condiciones de vida vulnerables por ello se revisará cómo influye el poder ejercido por una casta dominante en la cosmovisión de los indígenas. Estimamos que este trabajo puede ser relevante para la formación docente, ya que puede entregar elementos fundamentales para conocer e identificar la cosmovisión de los indígenas presente en la obra Ayayema, como portadora de una historia y una verdad, y los tema y motivaciones de la dramaturga de mediados del siglo XX. Por ende, este análisis permitiría una recuperación de la memoria histórica y a la vez introducirse en uno de los pasados trágicos de nuestra historia como nación, el exterminio de los pueblos indígenas en la zona sur del territorio, que es un desafío reconfortante en la carrera docente de cualquier profesional de la educación.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3642
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

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