|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/363
|
Título : | Proyecto de intervención educativa :mejoramiento del clima social escolar en un colegio particular subvencionado de la comuna de Bulnes, Octava Región del Bío-Bío |
Autor : | Jarpa Arriagada, Carmen G. Lagos Villegas, Fernanda Orieta -- folv23@gmail.com Vielma Palma, Daniela Melisa -- danmeli77@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | AMBIENTE EDUCATIVO-ASPECTOS SOCIALES AMBIENTE EDUCATIVO RELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTE |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | El presente Proyecto de Intervención Educativa, se denomina “Mejoramiento del Clima Social Escolar en un Colegio Particular Subvencionado de la Comuna de Bulnes, Octava Región del Bío-Bío”
El objetivo general planteado para la presente intervención educativa fue:
“Generar un Clima Social Escolar propicio para el aprendizaje y buen trato, en los
alumnos de 4° y 5° básico” con este propósito se intervino el Clima Social Escolar de los alumnos de dichos curso, durante el periodo de un semestre académico, para que estos pudieran mejorar las dimensiones más descendidas de la encuesta CES (Clima Social Escolar), aplicada como diagnóstico, aprendieran estrategias de Convivencia Escolar que favorecieran también un aprendizaje integral y dieran respuesta al objetivo planteado en este proyecto. Para el logro de este objetivo y considerando que la Convivencia Escolar involucra a todos los miembros de la Comunidad Educativa, la intervención contempló la participación de los estudiantes, equipo directivo, cuerpo docente, y de los padres y apoderados del
establecimiento como actores centrales de la comunidad educativa.
Este proyecto asume que los seres humanos tenemos la necesidad de aprender a convivir y desarrollar habilidades sociales y de comunicación de manera progresiva en el proceso de socialización primaria y secundaria. En efecto el proyecto apuntó a mejorar el clima de convivencia, la resolución de conflictos,
prevención de bullying y malos tratos. Estas necesidades fueron detectadas tras
los resultados del diagnóstico y posteriormente abordadas en el desarrollo del proyecto.
La intervención incorporó una metodología de proyecto basada en cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación. Dentro de la fase de
ejecución se definieron estrategias para abordar el objetivo, Generar un Clima
Social Escolar propicio para el aprendizaje y buen trato. Entre las estrategias de trabajo se privilegiaron las de trabajo grupal y colaborativo.
El resultado de la incorporación de estas estrategias da cuenta de logros
significativos en los resultados de un adecuado Clima Social Escolar y buen trato en cada uno de los cursos intervenidos. El grupo de intervención correspondió a
dos cursos de enseñanza básica, cuarto año A y quinto año A, con un total de 65
alumnos, cuyas edades fluctúan entre los 9 y 11 años. El grupo socioeconómico del establecimiento es medio y entre el 27,01% y 54% de los estudiantes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social.
El proyecto de intervención fue abordado desde una Perspectiva Holística de la Convivencia Escolar y desde la Perspectiva Ecológica, ya que se aborda en los sistemas micro y mesosistema, donde interactúan los alumnos, sus familias y
colegio. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación. Mención Orientación Educacional) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/363 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|