Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3625
|
Título : | Concepto de inclusión : Acercamiento desde la voz del profesorado y lo que declaran de sus prácticas educativas |
Autor : | Cárcamo Vásquez, Héctor Gonzalo González Muñoz, Abel Hernán -- abelgonzalezmunoz@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | INTEGRACION EDUCACIONAL-INVESTIGACIONES EDUCACION INCLUSIVA-INVESTIGACIONES MAESTROS-ENSEÑANZA-INVESTIGACIONES PRACTICAS EDUCATIVAS REPRESENTACIONES SOCIALES INCLUSION EDUCATIVA |
Fecha de publicación : | 2021 |
Resumen : | Durante estos últimos años se ha escuchado con fuerza el término de inclusión educativa al interior de las escuelas chilenas, en donde a través de distintos decretos y leyes se intenta incluir este concepto en la planificación, evaluación y prácticas educativas, a lo cual los docentes se han enfrentado al desafío de hacer realidad aquellas iniciativas. El objetivo de esta investigación fue develar las representaciones sociales que están relacionadas al concepto de inclusión educativa y lo que declaran de sus prácticas educativas. En este estudio participaron doce docentes de educación general básica que presentaban jefatura de curso durante el año lectivo 2020, pertenecientes a dos establecimientos particular subvencionados de la comuna de Coihueco. Se utilizó una metodología cualitativa a través del método de estudio de casos múltiple, como técnica de producción de información la entrevista semiestructurada y el análisis fue desarrollado con la técnica de análisis estructural del discurso. A partir de los resultados obtenidos se confirma que las representaciones sociales que poseen los docentes influyen en sus prácticas educativas inclusivas a raíz de la tensión que se genera entre la teoría y la práctica. Este resultado se genera principalmente por agentes internos y externos que están presentes en el modelo educacional chileno, que va desde la formación inicial docente hasta las políticas emanadas a nivel central, a lo cual es importante analizar la problemática en su conjunto para realizar un cambio de paradigma desde la integración educativa hacia la inclusión educativa |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3625 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|