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Título : Efecto de la reducción de movilidad debido al COVID-19 en la contaminación atmósferica de zonas urbanas del centro sur de Chile
Autor : Ahumada Gutiérrez, Hernán Raúl
Morales Solís, Karina Elizabeth -- kamoralessolis@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales (Chile)
Palabras clave : COVID-19 (ENFERMEDAD)-EFECTOS
CONTAMINACION DEL AIRE-INVESTIGACIONES
CALIDAD DEL AIRE
DISMINUCION DE MOVILIDAD
EMISIONES DE QUEMA DE LEÑA
CIUDADES DEL CENTRO Y SUR DE CHILE
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Esta investigación tiene por objetivo analizar los cambios en la concentración de PM2.5, PM10, NO2, NO, O3 y variables meteorológicas durante el período de marzo - mayo 2020 en comparación con el mismo período de los años 2017-2019, utilizando datos de superficie e información satelital. Los cambios relativos porcentuales en la concentración de contaminantes atmosféricos y las variables meteorológicas entre los períodos estudiados se utilizaron para cuantificar los efectos de la disminución de movilidad en la calidad del aire de las 16 zonas urbanas estudiadas. Los resultados para PM2.5 mostraron disminuciones significativas en 10 de las 16 ciudades estudiadas, los cambios relativos varían entre -6.3% y -48%, en el caso de PM10 se observaron disminuciones significativas en 7 ciudades en las cuales los cambios varían entre -11% y -34%. Se observaron disminuciones significativas entre el -27% y -46% en las 4 ciudades donde se registran las concentraciones de NO2, mientras que se observaron disminuciones significativas en 3 de las 4 ciudades donde se mide el NO con cambios relativos entre -34% y -43% y en O3 se observaron aumentos significativos en 4 de las 5 ciudades estudiadas con cambios entre 18% y 43%. Las variables meteorológicas locales no mostraron cambios significativos entre ambos períodos. Las emisiones de material particulado proceden principalmente de la quema de leña utilizada para calefacción residencial en todas las ciudades estudiadas. Sin embargo, aunque las cuarentenas impuestas durante la emergencia sanitaria podrían haber inducido un aumento de las emisiones residenciales, estos aumentos fueron compensados por las reducciones de las emisiones vehiculares y/o industriales. Por lo tanto, estos resultados deben interpretarse cuidadosamente y deben inspirar nuevas investigaciones considerando los factores sociales, culturales y económicos que podrían cambiar los patrones de emisión y la calidad del aire de las ciudades.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Ciencias Naturales. Mención Química) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3624
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