(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3619

Título : Comprensiones pedagógicas de educadoras de párvulos construidas sobre la mediación de aprendizaje en instituciones educativas de Ñuble
Autor : Flores Lueg, Carolina Bernarda
Vallejos González, Rosario Antonieta -- rosariovallejosg@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : EDUCACION PREESCOLAR-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
APRENDIZAJE-INVESTIGACIONES
MEDIACION DE APRENDIZAJES
CONTEXTOS CURRICULARES
ADULTO SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El siguiente estudio, tuvo como finalidad, develar las comprensiones pedagógicas construidas por las Educadoras de Párvulos del Nivel de Sala Cuna, que desempeñan su labor en una institución pública ubicada en la comuna de Chillán y Chillán Viejo, sobre la mediación de aprendizajes de los párvulos. Esta temática es de interés, ya que la evolución de la Educación Parvularia, en comunión con el aporte de las disciplinas, ha situado a este estamento como uno de los principales pilares para la educación chilena, existiendo una preocupación por parte del Estado en invertir recursos y avanzar hacia una educación integral de calidad. La mediación de aprendizajes participa de los procesos educativos y reflexivos que se desarrollan dentro del aula, abarcando los contextos para el aprendizaje y sobre todo el rol del adulto significativo o agente educativo que lidera este proceso de sinergia. Esta investigación se sustentó en el paradigma interpretativo, con una metodología cualitativa. Participaron en el estudio cinco Educadoras de Párvulo con experiencia en el Nivel de Sala Cuna, seleccionadas intencionalmente a partir de criterios de inclusión definidos en forma interna a la investigación. Se empleó como técnica de recogida de información el análisis documental, por medio del análisis de contenido y la entrevista semiestructurada. Entre los principales hallazgos se destaca que el rol de la Educadora de Párvulos como mediador/a de aprendizajes, conocedor/a de metodologías y contextos curriculares, y que está guiada por fuentes teóricas institucionales que orienta al adulto significativo a brindar respuestas atentas, sensibles, oportunas, acorde a la edad e interés de niños y niñas.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3619
Aparece en las colecciones: Magíster en Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Vallejos González, Rosario Antonieta.pdf989,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios