(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Ciencias Naturales >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3617

Título : La argumentación utilizada por profesores expertos para determinar y justificar la fuerza de una base
Autor : Moreno Osorio, Luis Eduardo
Franco Romero, Javiera Ignacia -- javierafrancomoreno@gmail.com
Melo Espinoza, Paula Catalina -- paulameloes@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales (Chile)
Palabras clave : FUERZA Y ENERGIA
FUERZA BASICA
FUERZA ACIDA
ARGUMENTACION
ACIDEZ
BASICIDAD
PROFESORES EXPERTOS
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Existe un vacío de conocimiento sobre cómo los profesores expertos enseñan el tópico acido-base en química. Esta brecha investigativa se acentúa aún más cuando se trata únicamente de las bases y de las concepciones alternativas que hay entorno a ellas. Se realizó un estudio cualitativo de tipo exploratorio y su principal objetivo es describir los argumentos que utilizan los académicos para determinar y justificar la fuerza de una base al momento de ordenar un set de moléculas de las más básica a la menos básica. Para lo anterior se entrevistaron mediante videollamada a 4 profesores expertos de distintas universidades chilenas que poseen grado académico de Doctor en Ciencias con mención en Química o en Productos Naturales y se les aplicó un test que incluye seis preguntas donde en las primeras cinco se debe ordenar un set de dos o tres moléculas de mayor a menor comportamiento básico, y en la pregunta seis se debe determinar el átomo más básico de la molécula de Atenolol. Los resultados muestran una subordinación de la basicidad a la acidez, lo que se puede observar cuando los profesores hacen uso de la célebre oración “Mientras más ácido, menos básico”, o viceversa. Por otra parte, el concepto más utilizado al momento de determinar y justificar la molécula más básica es “Resonancia”. Nuestros resultados sugieren la necesidad inminente de generar estudios en torno al conocimiento del contenido pedagógico de los docentes universitarios y nace también el menester de incorporar en las explicaciones de los académicos el uso de justificaciones correctamente elaboradas, es decir, secuenciadas y fundamentadas coherentemente.
Descripción : Memoria (Profesor de Enseñanza Media en Ciencias Naturales. Mención Química) -- Universidad del Bío-Bío, Chillán, 2020.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3617
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Franco Romero, Javiera Ignacia.pdf3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios