Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Ciencias Naturales >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3617
|
Título : | La argumentación utilizada por profesores expertos para determinar y justificar la fuerza de una base |
Autor : | Moreno Osorio, Luis Eduardo Franco Romero, Javiera Ignacia -- javierafrancomoreno@gmail.com Melo Espinoza, Paula Catalina -- paulameloes@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales (Chile) |
Palabras clave : | FUERZA Y ENERGIA FUERZA BASICA FUERZA ACIDA ARGUMENTACION ACIDEZ BASICIDAD PROFESORES EXPERTOS |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | Existe un vacío de conocimiento sobre cómo los profesores expertos enseñan el tópico acido-base en química. Esta brecha investigativa se acentúa aún más cuando se trata únicamente de las bases y de las concepciones alternativas que hay entorno a ellas. Se realizó un estudio cualitativo de tipo exploratorio y su principal objetivo es describir los argumentos que utilizan los académicos para determinar y justificar la fuerza de una base al momento de ordenar un set de moléculas de las más básica a la menos básica. Para lo anterior se entrevistaron mediante videollamada a 4 profesores expertos de distintas universidades chilenas que poseen grado académico de Doctor en Ciencias con mención en Química o en Productos Naturales y se les aplicó un test que incluye seis preguntas donde en las primeras cinco se debe ordenar un set de dos o tres moléculas de mayor a menor comportamiento básico, y en la pregunta seis se debe determinar el átomo más básico de la molécula de Atenolol. Los resultados muestran una subordinación de la basicidad a la acidez, lo que se puede observar cuando los profesores hacen uso de la célebre oración “Mientras más ácido, menos básico”, o viceversa. Por otra parte, el concepto más utilizado al momento de determinar y justificar la molécula más básica es “Resonancia”. Nuestros resultados sugieren la necesidad inminente de generar estudios en torno al conocimiento del contenido pedagógico de los docentes universitarios y nace también el menester de incorporar en las explicaciones de los académicos el uso de justificaciones correctamente elaboradas, es decir, secuenciadas y fundamentadas coherentemente. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Enseñanza Media en Ciencias Naturales. Mención Química) -- Universidad del Bío-Bío, Chillán, 2020. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3617 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Ciencias Naturales
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|