(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3615

Título : Imaginario indígena de la cuarta y quinta parte de La Araucana de Diego Santisteban Osorio
Autor : Faúndez Carreño, Rodrigo Alberto
Fuentes Baeza, Camila Fernanda -- cfernandafuentesb@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación Social (Chile)
Palabras clave : SANTISTEBAN OSORIO, DIEGO DE, 1563-1598-CUARTA Y QUINTA PARTE DE LA ARAUCANA-CRITICA E INTERPRETACION. POESIA EPICA ESPAÑOLA
Fecha de publicación : 16-dic-2021
Resumen : La conquista de América se presentó como el escenario clave para la realización del género épico. Su principal exponente en España durante el siglo XVI fue Alonso de Ercilla y Zúñiga, el cual participó de la conquista de Chile entre los años de 1557 y 1559, experiencia a partir de la cual redactó La Araucana, poema épico publicado en tres partes, 1569, 1578 y 1589. Su lectura y difusión permitió que tuviera varios continuadores e imitadores, entre ellos, Diego Santisteban Osorio, poeta oriundo de la ciudad de León en España que intentó concluir en 1597 la guerra de Arauco retratada por Ercilla. Su epopeya recrea un ciclo de batallas protagonizadas por Caupolicán II, Andresillo, Rengo y Tucapel, haciendo una exaltación del heroísmo indígena en la defensa de la tierra. Esta investigación parte del proyecto Fondecyt 11180910 y se propone clasificar los relatos indígenas en torno a la tenencia de la tierra, los derechos de conquista y la violencia de la guerra. A través de ello, observamos una polifonía de voces en la epopeya del siglo XVI y una conciencia crítica de la conquista de América. En los meses trabajados en el proyecto, me he dado cuenta de la gran admiración que rodea a los indígenas mapuches (araucanos en las epopeyas), destacando su fortaleza y valentía, en especial del cacique Caupolicán II, que al ser escogido jefe militar de los mapuches; aumenta su coraje, sobresaltando a los españoles, quienes no contaban con su desempeño guerrero. Otro acontecimiento sustancial de esta épica son las arengas presentes en los cantos, en donde españoles y araucanos utilizan para el levantamiento de sus guerrilleros, antes o después de las batallas.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación Social) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3615
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Fuentes Baeza, Camila Fernanda.pdf682,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios