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Título : Orientalismo, oráculos, sueños y jardines exóticos en la epopeya de tema araucano del siglo XVI
Autor : Faúndez Carreño, Rodrigo Alberto
Navarrete Navarrete, Cryssel Alejandra -- crysselnavarrete@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación Social (Chile)
Palabras clave : SANTISTEBAN OSORIO, DIEGO DE, 1563-1598-CUARTA Y QUINTA PARTE DE LA ARAUCANA-CRITICA E INTERPRETACION
POESIA EPICA ESPAÑOLA
Fecha de publicación : 16-dic-2021
Resumen : La Cuarta y quinta parte de la Araucana escrita por el leonés Diego Santisteban Osorio, surge como la continuación de la obra de Alonso de Ercilla, La Araucana, que se consideró inconclusa. La Araucana como poema épico canta las hazañas y batallas en tiempos de conquista del territorio chileno, desde la expedición de Diego de Almagro hasta la gobernación de García Hurtado de Mendoza y el empalamiento de Caupolicán (1535-1559). Se publicó en Madrid en tres partes, 1569, 1578 y 1589. Años más tarde, en 1597, el leonés Diego Santisteban Osorio escribe una Cuarta y Quinta parte, bajo la misma temática de Ercilla; es decir, es una continuación literaria, cercana a la noción de saga épica por su imitación de pasajes, personajes hispanos y la onomástica indígena. Una de las temáticas que vinculan ambas epopeyas son sus recursos literarios que entrelazan y diversifican la materia bélica, entre ellos: los oráculos, sueños, jardines exóticos y la presencia de la cultura morisca, propios de la maquinaria fantástica de la epopeya clásica. Mi investigación presenta el uso de estos tres recursos en la obra Cuarta y quinta parte de La Araucana del poeta Diego Santisteban Osorio publicada en Salamanca, España en 1597 por Juan y Andrés Renaut. Si bien, la obra contó con una segunda edición en Barcelona, en 1598, la primera edición es más prolija y cuenta con menos erratas y olvidos de cajista. Esta obra se publicó a sólo tres años de la muerte de don Alonso de Ercilla, en 1594, y ha quedado en el olvido, por lo que fue rescatada por el proyecto Fondecyt 111809010 que lidera el profesor Dr. Rodrigo Faúndez, quien propone un estudio histórico- poético y edición de la epopeya. Mi investigación, parte del proyecto, se basa en análisis de los recursos estilísticos de la obra de Diego Santisteban Osorio, entre ellos, a) la temática oriental, b) el elemento mágico y c) el jardín como unidad poética descriptiva. Los orientalismos se definen como los elementos propios de la cultura o la historia del mundo de oriente, que forman parte de la literatura. Los orientales son fundadores de grandes civilizaciones y de una cultura totalmente opuesta a la de occidente, por tanto, no han pasado desapercibidos en la historia y en la literatura del mundo europeo. El objetivo del primer capítulo consiste en abordar la representación de elemento oriental en la Cuarta y quinta parte de La Araucana, que en la obra de Santisteban figuran por medio de la narración de la batalla de Orán. Al igual que la obra inspiradora, La Araucana de Ercilla que hace referencia a la batalla de Lepanto (Canto XXIV). En segundo capítulo consiste en el uso de la maquinaria fantástica, a través de la presencia de personajes mágicos, hechicería y oráculos, cuya aparición dentro de las historias y relatos desempeñan una función vaticinadora de sucesos y acontecimientos, como la conquista de Orán, las revueltas de Quito y la derrota de Richard Hawkins en el Ecuador en 1594, que diversifican la materia bélica de Arauco. Por último, el recurso del sueño y los jardines, los cuales permiten flasback y elipsis a las historias y a su vez adornar las batallas y hazañas en Chile. El recurso onírico forma parte de la poética de Santisteban cuya función es introductoria de relatos. Del mismo modo, las descripciones de jardines y paisajes como elemento significativo de la poesía épica y estructural de la acción narrativa.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación Social) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3614
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

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