Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/361
|
Título : | Proyecto de intervención educativa :promoción de una convivencia escolar positiva en los cursos de 6º a 8º año básico en un colegio particular subvencionado de la octava región |
Autor : | Jarpa Arriagada, Carmen G. Galleguillos Jorquera, Mariza -- marygaljor@hotmail.com Villalobos Moreno, Cecilia -- ceciliavillalobosmoreno@gmail.com Nilo Aedo, Luis Alberto -- ivanaedo@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | ANALISIS DEL PROCESO DE INTERACCION EN EDUCACION PADRES E HIJOS-EDUCACION RELACIONES APODERADO-PROFESOR FAMILIA-ASPECTOS SOCIALES RELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTE EDUCACION CONVIVENCIA ESCOLAR MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | El presente informe da cuenta del diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de una intervención educativa en el ámbito de la convivencia escolar al interior de un establecimiento educacional de la VIII región.
La propuesta de intervención pretendió generar las condiciones para desarrollar un ambiente armónico de convivencia escolar, a partir de un diagnóstico para el cual se utilizaron tres instrumentos dirigidos uno a cada estamento que cohabitan en el establecimiento, por el cual, se pudo detectar cierta carencia en las condiciones para generar una convivencia al interior de los cursos y del establecimiento en general, tales como: desconocimiento de la normativa contenida en el manual de convivencia escolar, deficiente desarrollo de habilidades sociales (respeto, tolerancia, etc.) e insuficientes herramientas para resolución de los conflictos. Para el logro de este objetivo, se diseñaron e implementaron talleres para padres y apoderados/as sobre acuerdos de curso y resolución de conflictos, análisis del Manual de Convivencia Escolar; talleres teórico-prácticos, charlas motivacionales de manejo o contención, análisis y sistematización del manual de convivencia con los profesores y actividades específicas programadas en consejo de curso que apuntaron a lograr desarrollar habilidades sociales y revisión del reglamento de convivencia con los estudiantes. Una vez ejecutada la intervención, se advierte una mejora en la percepción que tienen los actores involucrados en relación con el ambiente y la convivencia escolar en general, ya sea al interior del aula y fuera de esta. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación. Mención Orientación Educacional) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/361 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|