Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3605
|
Título : | El PEI y saberes pedagógicos en el profesorado de establecimientos vulnerabilizados de la comuna de Chillán : sentidos y significados |
Autor : | Flores Lueg, Carolina Bernarda Yevilao Alarcón, Artemio Esteban -- aeyevilao@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | PLANIFICACION EDUCATIVA EDUCACION-CHILLAN (CHILE)-ASPECTOS SOCIALES EVALUACION DE PROYECTOS (EDUCACION) PERCEPCION DOCENTE CONTEXTO VULNERABILIZADOS SABERES DOCENTES PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | Con la instauración de la Ley N° 20.903 en 2016, sobre Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la relación entre el PEI y el profesorado comienza a ser evaluada como parte de su saber profesional. Pero desde la teoría existente se señala que el PEI es considerado por el profesorado como un elemento meramente declarativo en su quehacer diario y en sus saberes. Es así como se establece la necesidad de develar los significados y sentidos que le otorga al PEI el profesorado que desempeña su labor docente en establecimientos vulnerabilizados de la comuna de Chillán, y su incidencia en la construcción de sus saberes pedagógicos. Esto se aborda desde el paradigma cualitativo, centrado en el método de la Fenomenológica–Hermenéutica (FH) propuesta por Max Van Mannen (2003). Se observa que el PEI no posee incidencia en las decisiones del profesorado, por lo tanto, los saberes que sustentan su labor docente se van construyendo en torno a la consideración de sus conocimientos teóricos, experienciales, percepciones y creencias personales, junto a las orientaciones proporcionadas por otros instrumentos educativos (Planes, normativas y/o contexto educativo), generándose de este modo un distanciamiento respecto del propósito central otorgado por la política al proyecto educativo. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3605 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|