(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3604

Título : Influencia del capital cultural de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de establecimientos municipales de la comuna de Coelemu
Autor : Friz Carrillo, Miguel Claudio
Concha Zelada, Francisco Andrés -- franciscoconcha03@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile)
Palabras clave : APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
FAMILIA
CAPITAL CULTURAL
PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA-INVESTIGACIONES
IDENTIDAD CULTURAL-COELEMU (CHILE)-INVESTIGACIONES
EDUCACION SECUNDARIA-COELEMU (CHILE)-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Las familias poseen gran relevancia en los diversos contextos de la vida de cada persona, uno de ellos es el educativo, por ello, se realizará una investigación sobre el rol de las familias en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del sistema escolar chileno; tomando como base que la familia es el principal ente en cubrir y apoyar las necesidades básicas de cada persona. De igual manera, mediante el presente estudio, se observará la importancia del capital cultural de los padres y/o apoderados y, cómo ello se puede reflejar o reproducir en los estudiantes. Es importante determinar cómo las familias participan y colaboran en el proceso de aprendizaje de sus hijos o hijas, para observar cómo el capital cultural que poseen los padres, madres y/o apoderados influyen en el ámbito educativo de los estudiantes; dado que, se cree que si el entorno del individuo posee un capital cultural alto él también lo poseerá, lo que se verá reflejado en los rendimientos y niveles de apoyo, no así quien esté inserto en un contexto donde su entorno posea inferior capital cultural, puesto que tendrá menor y/o escaso apoyo, lo que influirá en su rendimiento académico. Cabe señalar que la familia y la escuela tienen roles diferentes, pero, ampliamente complementarios y necesarios para poder trabajar en un objetivo en común y, así el proceso como el progreso durante su etapa escolar sea más significativo para el estudiante. En la misma línea, se puede mencionar que la familia es el principal actor en el hogar y/o fuera del establecimiento, y el profesor en el establecimiento educativo, pero trabajando de manera colaborativa pueden lograr grandes avances, los que permitirán potenciar habilidades que posean por medio del capital cultural que posee cada estudiante.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3604
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Matemática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Concha Zelada, Francisco Andrés.pdf794,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios