Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3595
|
Título : | Significados atribuidos por estudiantes de Pedagogía en educación parvularia a la línea de prácticas instalada en el proceso formativo |
Autor : | Flores Lueg, Carolina Bernarda Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile) Fuentes Jara, Daniela Ignacia -- danielaignaciafuentesjara96@gmail.com Palavecino Gacitúa, Valeska Ester -- valeska.palavecino18@gmail.com Reyes Figueroa, Maricel Andrea -- maricel.reyesmarf@gmail.com Toledo Montecino, Valentina Soledad -- valentinavalentina9696@gmail.com |
Palabras clave : | FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS-ENSEÑANZA PREESCOLAR-INVESTIGACIONES PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISORES TALLER DE PRACTICA REFLEXION DOCENTE ALUMNAS EN PRACTICA PRACTICA PEDAGOGICA EDUCADORA GUIA |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | El proceso de formación práctica en la formación inicial docente es una instancia fundamental para lograr un desarrollo integral en el futuro profesorado, donde se insertan en el espacio educativo pudiendo evidenciar presencialmente estrategias pedagógicas a implementar con los párvulos, es por esto que son de gran relevancia los agentes que son parte de este mundo en el cual están insertos los/as estudiantes, tomando en cuenta la realidad de la universidad como también la de los centros de práctica. Se presentan resultados de una investigación que tuvo por objetivo descubrir el significado que las estudiantes de pedagogía en educación Parvularia le atribuyen a la línea de practica instaurada en la carrera además también se logró visualizar y estudiar como las alumnas percibían la articulación entre las asignaturas teóricas cursadas con sus prácticas en los centros educativos. Dentro de los resultados se puede destacar una alta valoración por los procesos de practica debido a que se realizar desde el primer año de la carrera, como también el taller de practica debido a que es una instancia de reflexión en donde se comparten las experiencias para luego ver los aspectos por mejorar, también se destaca una amplia percepción de las alumnas por aspectos que se deben mejorar tales como: mayores supervisiones en las practicas pedagógicas, otorgarle una mayor información a las educadoras guías sobre su rol con la practicante, ampliar las horas del taller de práctica para tomar temas relevantes como la planificación entre otros. En el diseño de esta investigación se usó la metodología cualitativa en donde se buscó recabar información mediante focus grup y entrevistas estructuradas, tuvo una participación de 20 estudiantes de 2°, 3°y 4° año de la carrera de educación Parvularia de la universidad del biobio. |
Descripción : | Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3595 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Parvularia
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|