|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3592
|
Título : | Identidad docente en educadoras de párvulos noveles |
Autor : | Turra Díaz, Omar Rolando Meléndez Candia, Catalina Ignacia -- caaatu86@gmail.com Meriño Sepúlveda, Lucía Elisa -- lucia.elisaa@gmail.com Pérez Andana, María Fernanda -- fernanda.perez.fpa@gmail.com Vásquez Contreras, Carla Andrea -- hush1693@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile) |
Palabras clave : | FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS-ENSEÑANZA PREESCOLAR FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS-INVESTIGACIONES IDENTIDAD |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | El concepto de identidad conlleva una variedad de aspectos y conceptos, sin embargo, en cuanto al ejercicio docente se encuentran tres criterios, los cuales son: identidad profesional, que se refiere a aquella que se construye en el proceso de formación en los centros de estudios profesionales. La identidad docente que, si bien se comienza a formar en el proceso inicial del docente, sigue cambiando y consolidando en el ejercicio profesional. Finalmente, la identidad profesional docente es la representación que el profesor desarrolla de sí mismo y se centra en los sus conocimientos, valores, actitudes, conductas, habilidades, objetivos y aspiraciones que tiene de sí. La presente investigación, tiene por objetivo develar las significaciones sobre identidad en la función docente, atribuidas por las Educadoras de Párvulos noveles que se desempeñan en contextos educativos urbanos de la región de Ñuble. Esta investigación surge debido a que hay profesionales de la Educación que no muestran el empleo de competencias específicas vinculadas a una profesionalidad docente, y además existen pocos estudios sobre la materia en cuanto a la carrera de Educación Parvularia. Respecto al ámbito metodológico la investigación es de carácter cualitativo y para llevarla a cabo en primera instancia se realizó un análisis cualitativo de contenido del documento ministerial “Estándares orientadores para la carrera de Educación Parvularia” y del “Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia” con el objetivo de identificar cuál es el perfil de Educadoras de Párvulos que desea formar el Ministerio de Educación de Chile, por otro lado, para la recogida de datos se realizaron entrevistas en profundidad a tres Educadoras de Párvulos que cuenten con una antigüedad de uno a cinco años de ejercicio de la profesión en el interior del aula de clases y que se encuentren trabajando en la región de Ñuble, específicamente en la zona urbana. El estudio se estructura en cinco capítulos. El primero de ellos da cuenta de la presentación del problema, donde se desarrollan los antecedentes del problema de investigación y la formulación de este, la interrogante de investigación, hipótesis y objetivos, tanto general como los objetivos específicos. Finalmente se presenta la justificación de la investigación, demostrando la relevancia del objeto de estudio. En el segundo capítulo, se desarrolla el marco teórico que la sustenta, exponiendo los conceptos de identidad profesional, identidad docente e identidad profesional docente. El tercer apartado, presenta la metodología de la investigación empleada, donde se expone el paradigma, tipo de estudio realizado, participantes del estudio, criterios de selección, técnica de producción de información y técnica de análisis de datos. La cuarta parte, contiene la presentación de resultados obtenidos, dentro del cual se consideraron los documentos ministeriales y las características auto atribuidas por las Educadoras de Párvulos noveles. Para concluir este capítulo se realiza una comparación que revela las similitudes y diferencias entre comprensión de identidad docente de los documentos curriculares y las voces de las Educadoras de Párvulos. En el quinto apartado se realiza la discusión de los resultados obtenidos. Y para finalizar se enuncian las conclusiones que cierran el proceso investigativo, resumiendo los hallazgos y contrastándolos con los objetivos planteados para esta, el análisis de las hipótesis revelando si se cumplen o no y las limitaciones y proyecciones de esta investigación. |
Descripción : | Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3592 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Parvularia
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|