|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3586
|
Título : | Crear y validar un instrumento de detección de bullyng, identificando las víctimas, observadores y agresores, para adolescentes de 14 a 17 años en la región de Ñuble |
Autor : | Godoy Silva, Wladimir A. Quilodrán Vega, Ricardo Andrés Sanzana Montory, Alonso Fabrizio Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile) |
Palabras clave : | INTIMIDACION EN LA ESCUELA-INVESTIGACIONES VIOLENCIA ESCOLAR EDUCACION SECUNDARIA-ÑUBLE (CHILE)-INVESTIGACIONES |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | La presente investigación está referida a la creación de un instrumento capaz de detectar la presencia del fenómeno bullying, el cual es definido como “un sentimiento de ser maltratado injusta e impunemente de forma prolongada y la sensación de indefensión que provoca el no saber salir, por los propios medios, de esa situación social” (Ortega y Mora, 2000)(55). O “un tipo de conducta dirigida a hacer daño; que es repetida en el tiempo; y se produce en el seno de una relación interpersonal caracterizada por un desequilibrio de poder” (Olweus, 1999) (52). Se dará énfasis a los tres actores que son participantes de este fenómeno, el primero de ellos es identificado como la víctima, caracterizada por tener baja autoestima, inseguridad y ansiedad, factores que lo hacen estar más débil y ser un blanco de agresión, mientras que el observador se caracterizan por acompañar a los agresores y alentarlos, no detienen las acciones bullying y celebran los actos de violencia por miedo a convertirse en blanco de bullying (Mendoza, 2011)(47). En cuanto al agresor, quienes tienen tendencia a utilizar la fuerza y abusar de ella, presentan poca tolerancia a la frustración, dificultad para cumplir normas y bajo rendimiento escolar (Olweus, 1993 Pellegrini, Bartini& Brooks, 1999; Salmivalli et al, 1996; Schawartz, Dodge, Pettit& Bates, 1997 citado en Díaz, 2005) (23).
En base a estas conceptualizaciones como característica principal del bullying es posible destacar la relación dada entre la conducta agresiva ejercida de forma intencional y su frecuencia en el tiempo hacia la víctima, que se encuentra en desventaja de poder (Olweus, 1999)(52).
Para analizar y comprender esta problemática se hace necesario mencionar sus causas que en base a Olweus (2006)(53) existe una multicausalidad, en la cual existen varios factores en el acoso escolar dentro los cuales se pueden mencionar: la intimidación, escasez de empatía, falta de cuidado, la descalificación, la ausencia de reglas y ambigüedad en otros; condiciones que influyen en el desarrollo de modo de
reacción agresiva. Otros factores de acuerdo al mismo autor, contribuyen al desarrollo de conductas agresivas como modelos de crianza parental muy autoritarios, en base a castigos físicos y maltratos emocionales violentos, así como también factores interpersonales relacionados con el temperamento del niño.
La presente investigación se realiza por el interés de construir y validar un instrumento que permita detectar de forma efectiva la presencia del acoso escolar entre estudiantes, contemplando los tres actores del bullying identificados por Mendoza (2011)(47), es decir, victima, observador y agresor, contribuyendo al abordaje de este fenómeno, mejorando el clima escolar y facilitando posibles intervenciones en torno a esta problemática, ya que, si bien existen instrumentos validados estadísticamente, estos solo contemplan a la víctima.
Finalmente en un sentido profesional, como estudiantes de psicología es de gran importancia profundizar y estudiar el fenómeno dado en las relaciones interpersonales en el contexto educativo y su impacto en el clima escolar, desarrollo, aprendizaje e integridad física y psicológica de los estudiantes. |
Descripción : | Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3586 |
Aparece en las colecciones: | Psicología
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|