|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3584
|
Título : | Relación entre la variable tamaño del directorio y el desempeño financiero de las empresas que conforman el IGPA en Chile, año 2015 y 2016 |
Autor : | Améstica Rivas, Luis Rodolfo Hernández Carrasco, Mauricio Alexis Rodríguez Concha, Matías Ignacio Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile) |
Palabras clave : | EMPRESAS-CRECIMIENTO DIRECCION CORPORATIVA-CHILE EMPRESAS-CHILE-DIRECTORIOS |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | Las empresas están constantemente buscando la posibilidad de encontrar un “directorio tipo”, el cual reúna distintas características, para así tener un buen funcionamiento.
Por lo anterior es que el presente estudio tiene por objetivo establecer la relación entre la variable tamaño del directorio y el desempeño financiero de las empresas. Esto basado en las empresas chilenas que pertenecen al IGPA para los años de análisis 2015-2016. Por lo cual nos basamos en distintos indicadores financieros, como es el ROA, ROE, ROI y utilidad, contrastando estos resultados con el tamaño del directorio de las empresas.
Este estudio es de tipo cuantitativo y cualitativo, debido a las distintas variables de desempeño financiero y caracterización del directorio que se analizan, haciendo uso de distintos métodos de recolección de información, basados principalmente en el software Economatica, extrayendo resultados financieros y los distintos reportes anuales que realizan las empresas para el detalle de sus directorios.
Los resultados obtenidos del estudio aplicado nos muestran que el tamaño que poseen los directorios es estadísticamente significativo, en relación a las utilidades de las empresas que pertenecen al IGPA en Chile para el año 2015, sin embargo, en 2016 este no resulta ser estadísticamente significativo. Asimismo, los resultados nos revelan que el número de personas que participa en el directorio, no es significativo frente a los indicadores financieros ROA, ROE y ROI para ambos años. Lo cual nos permite concluir, que el tamaño del directorio que las empresas poseen, no presenta mayor relación con el desempeño financiero que estas reportan año a año. Por otra parte, los análisis de datos estadísticos, nos señalan que hoy las empresas poseen un promedio de participación de aproximadamente 8 personas en sus directorios. Lo cual refleja una clara tendencia que se presenta Chile. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3584 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Comercial
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|