(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Magíster en Dirección de Empresas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3583

Título : Análisis del funcionamiento del gobierno corporativo en un holding, en relación con la labor de los directores, en su disyuntiva control versus creación de valor económico
Autor : Barra Salazar, Ana María
Pérez Beltrán, Karen Elizabeth -- kperez@valmar.cl
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias Empresariales (Chile)
Palabras clave : EMPRESAS-VALORACION
VALOR (ECONOMIA)
DIRECCION CORPORATIVA-INVESTIGACIONES
DIRECTORES DE COMPAÑIAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS-CHILE
GOBIERNO CORPORATIVO
CONTROL
CREACION DE VALOR ECONOMICO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Desde los principios microeconómicos se fundamenta que un modelo de control interno, que asegure el cumplimiento de la ley y las buenas prácticas, incide favorablemente en los resultados económicos salvando también la responsabilidad de la empresa, la administración y el directorio. El foco de la función del directorio se ha estado moviendo entre el paradigma que establece “hacer utilidades es lo único importante” para incrementar la riqueza de los accionistas, y el emergente referente de la responsabilidad social de la empresa, con su mirada integradora de los diversos factores que afectan a la compañía. La esencia de todo sistema de gobierno corporativo es ofrecer al directorio la libertad para conducir la empresa, dentro de un marco efectivo de responsabilidad del director frente a la empresa y los accionistas. Se busca establecer un balance entre la libertad y flexibilidad del directorio para administrar la empresa, y el legítimo interés económico de los dueños, accionistas de la empresa. Existen aspectos internos y externos que conforman el gobierno corporativo y que son determinantes, de una u otra forma, en el desempeño de una empresa. En base a esto, los directores han de ser conscientes de que, en último término, las estrategias de negocios de las empresas, su capacidad de crear valor de forma persistente, y la propia permanencia de las mismas, dependen de su coherencia con los principios de desarrollo sostenible (Astorga. C., et al, 2003). Una estructura de gobierno corporativo óptima no es aplicable únicamente para empresas con grandes ingresos y flujos de efectivo. Las pequeñas y medianas empresas (PyMES), obtienen claras ventajas de incorporar estructuras de gobierno adecuadas que les permiten generar un proceso de toma de decisiones más ágil y efectivo, así como transparencia en todos los procesos de la operación. Para que una organización pueda generar valor, es fundamental revisar cuáles son las expectativas de los accionistas y los terceros interesados, los objetivos de negocio y las prácticas que hacen de la propuesta de valor de la organización una propuesta competitiva para el mercado. Asimismo, habrá que cerciorarse de que la propuesta de valor esté soportada por estructuras de gobierno óptimas para la organización (Deloitte, 2015). Lo que determina la creación de valor para el accionista no es exactamente la mejora de la situación de la empresa, como se afirma con frecuencia, sino que el rendimiento obtenido de las inversiones de la empresa sea capaz de superar sus expectativas; y ello con independencia de que dicho progreso se materialice en los resultados contables del período analizado (Milla, A., 2002).
Descripción : Tesis (Magíster en Gestión de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3583
Aparece en las colecciones: Magíster en Dirección de Empresas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Pérez_Beltrán_Karen_Elizabeth.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios