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Título : Valorización financiera de la marca para los institutos profesionales en Chile, mediante el método de múltiplos
Autor : Améstica Rivas, Luis Rodolfo
Arzola Figueroa, Javiera Nicole -- jarzolafigueroa@gmail.com
Eriza Acuña, María José
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : IMAGEN CORPORATIVA
MARCAS DE EMPRESAS-INVESTIGACIONES
EMPRESAS-VALORACION
ANALISIS DE MERCADEO-EDUCACION SUPERIOR-(CHILE)
Fecha de publicación : 2018
Resumen : En vista que la marca en las economías actuales ha ido tomando cada vez más importancia a lo largo del tiempo dado a su característica diferenciadora, su valorización presenta cada vez una necesidad más desafiante, ya que se busca en simples palabras conocer el impacto que esta genera sobre el valor económico de las empresas. A pesar de lo ya mencionado, existe un número importante de autores que remarcan la inexistencia de un método apropiado para su valorización. En este contexto, en el presente trabajo se pretende conocer el valor financiero de las marcas de un sector altamente competitivo en Chile, como lo son los Institutos Profesionales (IP´s). Dicho sector se dedica a la educación superior de carácter no universitaria, compuesta por cuarenta y tres instituciones, cuya expansión en el último tiempo se debe a las nuevas exigencias de la fuerza laboral y leyes del país. Para conocer el valor financiero de las marcas de los IP´s, se empleó el método de “valorización por múltiplos”, en base a cuatro ratios financieros: Price to Sales, Price to Book, Price to Earning y finamente el Ev to EBITDA. Metodológicamente se trabajó con información a partir de los Estados Financieros de los años 2015-2017, publicados por el Ministerio de Educación. Los valores de marca se obtuvieron calculando las diferencias del valor monetario entre IP´s con marca versus su genérico. Asimismo, a través de una regresión se explica los factores que inciden en el valor de marca obtenido para cada institución a partir de las variables: acreditación institucional, años de acreditación, número de áreas acreditadas, dependencia universitaria. Finalmente se correlacionan distintos ranking por cada método utilizado. Dentro de los resultados más significativos se puede mencionar que un menor número de IP´s presentan un valor de marca positivo, destacando instituciones tales como: DUOC UC, INACAP, Virginio Gómez, AIEP, Los Leones, entre otras. Coincidentemente con los resultados, la variable más significativa fue la “dependencia universitaria”, es decir, aquellas instituciones que se relacionan en la propiedad con una universidad, obteniendo una significancia estadística en todos los múltiplos.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3578
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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