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Título : Estudio comparativo entre jardines infantiles particulares y los pertenecientes a la red pública : JUNJI, Vía Transferencia de Fondos e INTEGRA de la región de Ñuble
Autor : Gajardo Rodríguez, Ana Andrea
Aguilera Barrera, Karen Fernanda -- karen.aguilerab@gmail.com
Durán Villarroel, Katherine Angeline -- katherineaangeline@gmail.com
Jara Lagos, Katherine Paola -- katy.jara@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile)
Palabras clave : EDUCACION PREESCOLAR-REGION DE ÑUBLE (CHILE)-INVESTIGACIONES
CALIDAD DE LA EDUCACION-ENSEÑANZA PREESCOLAR
ESTANDARES DE CALIDAD
SUPERINTENDENCIA DE EDUCACION
Fecha de publicación : 2019
Resumen : En Educación uno de los temas que más ha dado qué hablar el último tiempo ha sido la calidad de la Educación, puesto que existe una serie de visiones de lo que se entiende como calidad y de cuáles son los establecimientos educacionales que la entrega. La incorporación de la Superintendencia de Educación, que tiene como misión “… asegurar una educación de calidad, resguardando derechos, promoviendo el cumplimiento de deberes y garantizando igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes de Chile” (Superintendencia de Educación, 2011). Dicha institucionalidad está dentro del contexto del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, y se encuentra compuesta por el Ministerio de Educación, Agencia de la Calidad y Consejo Nacional de Educación. La Superintendencia de Educación (de ahora en adelante SUPEREDUC) fue creada por la Ley Nº 20.529 publicada el 27 de agosto de 2011 y su funcionamiento se inició el 1 de septiembre de 2012. Esa fecha marca un hito en la educación chilena, esto porque los sostenedores de los establecimientos debían, necesariamente, preocuparse de la calidad de la Educación que entregan; dicha calidad se entiende como mejora de los aprendizajes, adecuada infraestructura, cobertura y cantidad de profesionales al servicio de los/as niños y niñas que atiende. (SUPEREDUC, 2011) El nivel de Educación Parvularia está incluido dentro de los estándares de calidad, por ello es que se crea la Intendencia de Educación Parvularia en el año 2015, como una instancia que permitirá evaluar el funcionamiento de los jardines infantiles de las instituciones públicas y privadas. Debido a la relevancia de la Ley N° 20.832 “Crea la autorización de funcionamiento de establecimientos de educación parvularia”, que consiste en que “Todos los establecimientos de Educación Parvularia a que se refiere el artículo anterior deberán contar, a lo menos, con una autorización del Ministerio de Educación para funcionar como tales, de acuerdo al procedimiento establecido en la presente ley”. (Ley N°20.832, 2015, art. °2) De acuerdo a lo señalado anteriormente, se considera relevante detenernos en realizar un estudio comparativo entre jardines infantiles particulares y los pertenecientes a la red pública: JUNJI, Vía Transferencia de Fondos e INTEGRA de la región de Ñuble. Con este estudio pretendemos indagar si existe diferencia o no, entre instituciones financiada por el Estado y aquellas financiadas por privados. Tendrá un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño cuasiexperimental. Para la recolección de la información, se hará uso del método hipotético deductivo, a través de encuestas semiestructurada. Los puntos a comparar dentro de este análisis, son de acuerdo al nivel de cobertura en Educación Parvularia y la cantidad de profesionales por sala para atender las necesidades educativas de los niños y niñas. Otra de las temáticas a comparar son los requisitos que se establecen dentro la Ley N°20.832, los que deben ser cumplidos por los establecimientos educacionales, para obtener el reconocimiento oficial, entre ellos se presentan; Área jurídica, refiriéndose a lo que es el sostenedor y/o representante que debe dar cumplimiento con ciertas exigencias para dicho cargo, entre ellas se destacan no haber sido condenado por algún delito, y contar con un título profesional de al menos ocho semestres, además de disponer con un local para situar al jardín infantil, que igualmente debe cumplir con ciertas condiciones, como un reglamento interno, un Proyecto Educativo Institucional, y un personal idóneo. Otro de los puntos a comparar será la infraestructura e inmueble de los establecimientos educacionales, ya que estos deben asegurar las condiciones físicas necesarias para el buen aprendizaje de niños y niñas, como lo es el lugar donde se situé debido a que no deben estar cerca de sectores peligrosos (canales, basurales, locales que atenten contra la moral, entre otros) deben contar con espacios suficientes (oficina, baños, bodegas, entre otros) tanto para el personal como para los niños y niñas. Por otra parte, el equipamiento mobiliario y material didáctico deben ser óptimos para los niveles que atiende cada jardín infantil, ya que estos deben brindar oportunidades de aprendizaje y las comodidades necesarias. Las modalidades curriculares también será un tema de análisis comparativo, ya que cada jardín infantil tiene su propia metodología de enseñanza, entre las cuales se encuentran Montessori, Reggio Emilia, High Scope y Waldorf, que son las más utilizadas dentro de la Región de Ñuble. Cada una de estas modalidades curriculares tiene sus propios principios que justifica su método de enseñanza. Por otro lado, se considerará la existencia de un equipo multidisciplinario dentro de los centros educativos para dar respuesta a una educación inclusiva y de calidad, como, por ejemplo; Psicólogo/a, Psicopedagogo/a, Fonoaudiólogo/a, entre otros, para entregar de manera más oportuna el apoyo especializado para los niños, niñas y sus familias. Si bien, la Intendencia de Educación Parvularia de la región de Ñuble se creó recientemente (marzo, 2019) se considera importante realizar el presente estudio para aportar con la realidad que vivimos como región y, de esta forma, realizar las mejoras correspondientes.
Descripción : Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3574
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