(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Inglés >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3569

Título : Relación entre actividades metacognitivas y aprendizajes efectivos en la adquisición del idioma inglés en alumnos de establecimientos particulares subvencionados de la comuna de San Carlos
Autor : Molina Castillo, Sandra Annette
Sepúlveda Montecino, Pablo Isaías -- psepulvm@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Inglés (Chile)
Palabras clave : ADQUISICION DE SEGUNDO LENGUAJE
INGLES-ENSEÑANZA SECUNDARIA-INVESTIGACIONES
METACOGNICION
SEGUNDA LENGUA
APRENDIZAJES EFECTIVOS
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Uno de los desafíos más importantes de la educación en Chile es el de enseñar a aprender a pensar, y así lograr aprendizajes efectivos. Es un deseo colectivo, que los estudiantes puedan superarse en su nivel cognitivo, que lo que se enseña hoy, no se olvide mañana, y por qué no, que también tenga la capacidad de auto regular sus conocimientos. Ahora bien, la sociedad actual exige a los sistemas educativos no solo que los alumnos logren aprender contenidos específicos, sino también el desarrollo de competencias integrales y herramientas que permitan el aprendizaje para toda la vida. Dentro de ellas están las habilidades metacognitivas y de aprendizaje auto regulado. Más específicamente, estas aptitudes son las que juegan un rol crítico en el contexto escolar: ellas ayudan a que los estudiantes sean más independientes, autónomos y efectivos. (Baker, 2013). A través de los años, la educación en Chile ha sufrido variados cambios. Hablamos de cambios en la duración de ciclos, de eliminación y modificación de módulos en la educación técnico profesional, cambios y actualizaciones en los objetivos de cada asignatura, implementación de una propuesta y sugerencia metodológica para los cursos 1°, 2°, 3° y 4° básico en la asignatura inglés, por ejemplo. Sin embargo, pareciera que estos esfuerzos son insuficientes para lograr en los estudiantes un desarrollo integral, y convertirlos en personas pensantes, que dominen el idioma en la dificultad apropiada. (Agencia de Calidad, 2018). Cisternas (2005) describe que la metacognición hace referencia a una serie de “operaciones, actividades, funciones congnoscitivas llevadas a cabo por una persona mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información a la vez que hace posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual” (p. 32). Es en ese contexto entonces, en donde la metacognición se vuelve una clave fundamental para el desarrollo cognitivo superior. En virtud de su relevancia en el ámbito educacional y en el proceso enseñanza – aprendizaje, esta investigación abordará algunas de las definiciones, procesos, resultados en distintos rangos etarios, condiciones y estrategias para desarrollar el pensamiento metacognitivo y cómo éstas tienen resultados directos en aprendizajes efectivos del idioma inglés en los estudiantes.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Inglés) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3569
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Inglés

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Sepulveda Montecino, Pablo Isaías.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios