|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3560
|
Título : | Educación ambiental en la escuela chilena : experiencias pedágogicas en la comuna de Santa Bárbara |
Autor : | Ossa Cornejo, Carlos Javier Sánchez Valenzuela, Renata Carolina -- ubbrenata@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | AMBIENTAL ENFOQUE PEDAGOGICO EDUCACION |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | Producto de la crisis ecológica mundial varios países, entre ellos Chile, se han adherido a tratados internacionales, instaurando mejoras en la incorporación de la educación ambiental. Por lo anterior, es que la presente investigación tuvo como objetivo caracterizar la implementación de la educación ambiental, con miras hacia la sustentabilidad, en las escuelas de la comuna de Santa Bárbara, región del Biobío, que poseen un Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) con sello ambiental. El trabajó fue de corte cualitativo, utilizando la etnometodología. La información se recabó mediante entrevistas en profundidad, observación no participante y revisión documental. Dentro de los principales hallazgos, se puede apreciar que la implementación de la educación ambiental se realiza bajo una lógica instrumental, donde se abordan escasamente los proceso críticos y reflexivos que originan los problemas medioambientales, propuestos desde los lineamientos de la educación con miras hacia la sustentabilidad. Por otra parte, destaca la presencia de características docentes que podrían asegurar su efectividad, tales como sensibilidad frente a la crisis ecológica y conciencia crítica frente a los problemas medioambientales, entre otras, sin embargo, se observa la falta de herramientas pedagógicas que puedan fortalecer el éxito de su implementación, logrando cumplir escasamente con las pretensiones que se plasman desde sus P.E.I. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3560 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|