(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3554

Título : Identidad de género en la ruralidad "una aproximación a la construcción de mujeres y hombres de sectores rurales de la provincia de Ñuble"
Autor : Martínez Labrín, Carmen Soledad
Tobar Suazo, Katherine Solange -- ktytobar@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : IDENTIDAD DE GENERO
FEMINIDAD (PSICOLOGIA)
MASCULINIDAD (PSICOLOGIA)
FAMILIAS RURALES-PROVINCIA DE ÑUEBLE (CHILE)
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación titulada “Identidad de género en la ruralidad. Una aproximación a la construcción de mujeres y hombres de sectores rurales de la Provincia de Ñuble” se encuentra enmarcarda en las “Actividades de titulación I y II” para la obtención del título profesional de psicóloga. Y tuvo como cometido conocer cómo construyen su identidad de género mujeres y hombres de sectores rurales de la Provincia de Ñuble. Los significados de feminidad y masculinidad, las vivencias de ruralidad y los roles de género a la base de dicha construcción. Para lograr esto se utilizó la metodología de investigación cualitativa que permitió acceder a dicho conocimiento de manera flexible, contextualizada y focalizada en los esquemas mentales y significados contruidos activamente por las personas, tal como lo propone la epistemología constructivista (Feixas y Villegas, 2000). Buscando realzar los significados particulares propios de un grupo de hombres y mujeres de diferentes sectores de la Provincia de Ñuble respecto de la construcción de su identidad de género. Es por esto que la utilización del lenguaje como herramienta principal se refleja en las técnicas utilizadas las que corresponden a entrevista semi-estructurada y semi-estructurada en profundidad. Facilitando que en la investigación el pensar y sentir de las personas que participaron se viera representado en los resultados de la investigación. Se contó además con un diseño diamante que posibilitó una mayor organización y posterior análisis de los datos obtenidos, mediante una aproximación a un marco téorico y construcción de categorías a priori y posteriori y la consiguiente codificación de los datos y la obtención de conclusiones. Realzando en todo momento la población con la que se trabajó y el contexto en el cual se produjeron los datos, puesto que es precisamente el realizar la investigación en un contexto rural lo que le da relevancia a esta investigación, siendo un espacio poco estudiado desde la perspectiva cualitativa. Por lo que presentar las experiencias, sentimientos y actitudes de mujeres y hombres se abre como una posibilidad de visibilizar una realidad desconocida y a partir de allí poner en evidencia problemáticas sociales y proyecciones para las personas que habitan en el medio rural.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3554
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tobar Suazo, Katherine Solange.pdf3,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios