(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/355

Título : El liderazgo directivo como herramienta efectiva para la construcción y actualización de un proyecto educativo institucional de carácter participativo
Autor : Castro Rubilar, Fancy I.
Cartes Moya, Ariel Andrés -- arielcrts18@gmail.com
Varela Yáñez, Mónica Andrea -- monica.varela@hotmail.com
Villena Donoso, M. Luisa -- luisa.villena@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales (Chile)
Palabras clave : LIDERAZGO
ADMINISTRACION ESCOLAR-INVESTIGACIONES
PLANIFICACION CURRICULAR
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En la presente tesis se buscó describir las características del liderazgo escolar en la administración del cambio, específicamente en lo relacionado con la construcción y actualización del proyecto educativo institucional de manera participativa en tres establecimientos educacionales; siendo el principal objetivo identificar los factores que les permiten liderar de manera efectiva, favoreciendo una construcción que beneficie a la comunidad en general. Las herramientas utilizadas permitieron inferir que el estilo de liderazgo distribuido es el más propicio al momento de llevar a cabo la construcción participativa del proyecto educativo institucional, pues permite a los equipos directivos obtener una visión holística para establecer, guiar y monitorear los quehaceres de cada estamento de la comunidad escolar. Con el fin de recolectar la información necesaria para la investigación, se aplicaron entrevistas, pautas y focus groups semi-estructurados a un grupo representativo de cada estamento de las tres comunidades escolares. A partir de los resultados obtenidos, uno de los Establecimientos (N°2) fue beneficiado con una propuesta de capacitación que permitió potenciar el estilo de liderazgo ejercido, aplicando parámetros y criterios enmarcados en la reforma actual. Dicha capacitación, se llevó a cabo aplicando dos módulos centrados en los estilos de liderazgo y en el desarrollo de competencias para la construcción de un proyecto educativo institucional participativo. Para el proceso de seguimiento y monitoreo, se generó un instrumento de evaluación aplicado de manera periódica, favoreciendo con ello el proceso de retroalimentación. La propuesta, en su conjunto, fue validada frente a algunos representantes del equipo de gestión del establecimiento beneficiado; resultados que se anexan a esta tesis.
Descripción : Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/355
Aparece en las colecciones: Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cartes_Moya_Ariel.pdf7,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios