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Título : Análisis del Mall Arauco Chillán y su impacto en la economía de Chillán
Autor : Cortez Bazo, Enzo B.
Ramírez Poblete, Viviana -- vivianaramirezpoblete@hotmail.com
Rodríguez Leiva, Loreto -- lrodriguezl.1617@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : MALL PARQUE ARAUCO (CHILLAN,CHILE)
CENTROS COMERCIALES-CHILLAN (CHILE)
SATISFACCION AL CONSUMIDOR-CHILLAN (CHILE)
CHILLAN (CHILE)-CONDICIONES ECONOMICAS
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El desarrollo del comercio en Chile, al igual que en todo el mundo se inicia con los almacenes de barrios, mercados y grandes ferias establecidas. A comienzos de este siglo se introduce el concepto de tienda por departamentos. La cualidad en todo el mundo acerca del Retail, es su variedad de tipos de tiendas, por ejemplo hay tiendas de ropa, artículos deportivos, comestibles, etc. Se puede clasificar a los minoristas por su tamaño, estructura de propiedad, tipo de mercancía y tipo de operaciones. Con la disponibilidad de tierras baratas y sin desarrollar localizadas a Kilómetros de la ciudad, pero cerca de las áreas de vivienda, se podrían diseñar centros en los cuales la gente podía comprar en un mismo lugar todo lo que se necesita. Parque Arauco se ha posicionado como desarrollador y operador de centros comerciales reconocido en la región. Tiene presencia y un camino recorrido que nos avala en Perú, Colombia y Chile. El plan de inversiones de Parque Arauco en ejecución se enfoca en estos tres países, por su gran potencial de crecimiento y estabilidad económica y política. Junto con ese esfuerzo de crecimiento, la presencia de la compañía en cada región está permanentemente renovándose y aprovechando las posibilidades de ampliación con nuevos proyectos y formatos. En los tres países, hoy operamos 31 unidades comerciales, de las cuales 12 son malls de tamaño mayor. En total Parque Arauco participa en 718.000 m2 arrendables en la región. Este estudio se divide en dos análisis. El primero corresponde a uno desarrollado a medición de la calidad de servicio en la industria del retail en Chillán para el subsector de tiendas por departamento en el cual se incluyó preguntas respecto del servicio del centro/sector comercial. El segundo análisis corresponde a una medición del impacto en los consumidores por la abertura de un nuevo centro comercial/sector comercial. Para la obtención de resultados más certeros en el estudio de centros/sectores comerciales, particularmente de los efectos de la apertura del nuevo centro comercial Mall Arauco Chillán, se seleccionaron las siguientes tiendas: 14 que se encuentran fuera del Mall y 53 tiendas dentro del Mall en total 67 tiendas Como resultado se obtiene que Arauco Chillán posee una valoración de satisfacción de 82,9% el sector Otras tiendas un 77,4%. Estudiando más a fondo los resultados de las dimensiones, se puede apreciar que Arauco Chillán es mejor evaluada en la dimensión de seguridad y accesibilidad con un 92,4%, mientras que el otro sector es en la dimensión confianza, con un 74,2%. Respecto a la lealtad, existe mayor fidelidad en Arauco Chillán, a pesar de ser un centro nuevo, con una puntuación de 2,57. Adicionalmente, se encontró que los factores más relevantes a la hora de escoger un sector comercial son la ubicación y la variedad. En relación a la apertura de Arauco Chillán, el centro comercial más afectado debido a esta razón es Jumbo, dado que el 45,7% de los encuestados de fin de semana y el 35.7% de los encuestados en día de semana iría a éste. Finalmente, si bien todos los centros comerciales son visitados principalmente por personas que residen en el mismo sector donde se encuentran, en el caso de Arauco Chillán el porcentaje de clientes que habita en el sector oriente y que lo visita lo hace mayoritariamente durante el fin de semana, viéndose distribuidos más equitativamente entre otros centros/sectores comercial los día de semana, lo que hace pensar que la alta valoración que los clientes le dan a la característica “ubicación” del centro/sector comercial está evaluada tanto a nivel de cercanía al hogar como al lugar de trabajo. Dado lo anterior y de acuerdo a lo conversado con cada uno de los entrevistados podemos indicar que existen dos tipos de impactos uno positivo y otro negativo: El positivo es que con la aparición de un nuevo centro comercial la provincia puede acceder a nuevas tiendas, las tiendas que ya estaban mejoran sus servicios y aumentan los espacios físicos. Por otro lado el impacto negativo es el de las otras tiendas fueras de Mall que ven disminuidas sus ventas, no obstante, se puede decir que la ciudad de Chillán es tan pequeña en lo que respecta a su centro de desarrollo comercial que da la impresión que el centro entero es parte de un Gran Centro Comercial.
Descripción : Memoria (Técnico Universitario en Administración de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3548
Aparece en las colecciones: Técnico Universitario en Administración de Empresas

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