|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Técnico Universitario en Administración de Empresas >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3544
|
Título : | Evaluación económica - financiera de la creación de un pub con karaoke en Chillán |
Autor : | Gallardo Gómez, Macarena D. Navarro Castillo, José Luis -- joseluiscorreoz@hotmail.com Riquelme Puentes, Pablo -- pablo_felipe@hotmail.com Saldías Ramos, Isabel -- isabel.saldias@gmail.com Venegas Plaza, Romina -- rominita_jvp@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile) |
Palabras clave : | BARES-ADMINISTRACION RESTAURANTES, CAFETERIAS, ETC.-ADMINISTRACION EVALUACION DE PROYECTOS |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | En términos económicos, el ocio se define a grandes rasgos como el conjunto de actividades que las personas realizan durante su tiempo discrecional, esto es fuera de su horario de trabajo.
Como lo demuestra la evidencia internacional, el crecimiento económico tiende a aumentar la predisposición a destinar una parte del ingreso disponible a ocio. Consecuentemente con esta tendencia, en nuestro país según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) las familias y las personas demuestran una tendencia creciente hacia el aumento del ítem de gastos en recreación, pasando de un 3,9% en 1988 a 5,5% el año 2007, esto sin incluir almuerzos y/o comidas fuera del hogar. Así es posible señalar que los chilenos han comenzado poco a poco a interesarse por disfrutar del tiempo libre puertas afuera. Una tendencia que se muestra con más fuerza en las personas profesionales y en los que ingresan por primera vez al mundo laboral, ha quienes se encuentra dirigido este proyecto.
Respecto de los principales lugares de entretenimiento escogidos por los chilenos(as), la encuesta Adimark del año 2008, señala que entre estos se encuentran los restaurantes, Pub y bares, discoteques y cine.
En este marco favorecedor para la creación e instalación de un negocio como el que se presenta, nace el Pub Karaoke, una propuesta diferente y única para la ciudad de Chillán, ciudad que se encuentra en plena vías de desarrollo y expansión en el mundo de la entretención nocturna, convirtiéndose por tanto en un provechoso nicho de nuevos negocios en este ámbito.
Por ello, el proyecto nace como una valiosa oportunidad para crear una empresa orientada a satisfacer la demanda de un público joven, que desea un lugar con una atención de calidad, entretenido, seguro y donde pasará un grato momento de entretención, luego de una extenuante jornada laboral.
El proyecto que se presenta, posee como principal objetivo, entregar un servicio de excelencia y calidad en la preparación de tragos y gourmet, así como también el sistema Karaoke, para el goce y buen uso del tiempo libre, en un lugar seguro y con excelentes herramientas de entretención, lo que le da el toque de exclusividad, e innovación al negocio.
Cabe señalar que a pesar de la existencia de una expansión de locales nocturnos en la ciudad, a consecuencia del aumento de la demanda, el proyecto que se presenta tendría grandes ventajas competitivas con un fuerte componente de innovación y diferenciación, tanto del espacio como de la tecnología con la que contaría, con personal capacitado, buena atención, buen ambiente, y dispuesto a evolucionar y adaptarse completamente a las exigencias de la demanda, de un público cada vez más informado y más exigente.
Calidad e innovación serán las principales consignas del local, el cual permitirá competir con el resto de los locales y lograr atraer a nuestro público objetivo, que seguro encontrará en este pub con karaoke, un espacio ideal para su entretenimiento.
Como se ha señalado anteriormente, el mercado objetivo estará orientado hacia el adulto joven de la ciudad de Chillán, integrante de la fuerza laboral, cuyas edades fluctúen entre 25 y 44 años. Quienes de acuerdo a estadísticas del INE alcanzan una población proyectada al 2011 de 50.455 personas en la comuna de Chillán.
El análisis de factibilidad técnica, económica, administrativa y financiera, realizada por el equipo del proyecto, señala que el proyecto es rentable y factible de realizar pues reporta un VAN de 113.864.085, a una tasa de descuento de un 20% y una TIR de 271%. A la vez se evaluó el proyecto financiero con una tasa de descuento de 13,76% obteniendo una Tir de 433% y un VAN de 131.906.825.
Por otra parte, el negocio contara con una estructura organizacional que se basara en 3 niveles jerárquicos. En primera instancia estará el administrador, quien tendrá la directa responsabilidad de administrar todos los recursos para que el pub funcione de la mejor manera posible. Seguido por los cargos de Cajera y Cocineros, para finalizar con Meseros y Barman, cada uno de estos niveles deberá realizar su función aportando al buen funcionamiento del local.
En el aspecto legal la personalidad jurídica del Proyecto estará representada por una Sociedad de Responsabilidad Limitada, regida por la Ley Nº.918 del Código del Comercio.
Además cumplirá con todos los requerimientos legales necesarios, tales como: Código del Comercio, Código Civil, Patentes Comerciales, Permisos del Ministerio de Salud, Autorizaciones Municipales, Código del Trabajo, Leyes Laborales, entre otros. Con el fin de dar cumplimiento a todas las exigencias requeridas para este tipo de locales.
En el enfoque de alta calidad del Pub Karaoke se hace necesario privilegiar la calidad por sobre el precio del producto, ocupando marcas reconocidas para el agrado del cliente. En el área económica se trabajara con grandes distribuidores que entreguen productos de calidad que se desean a un buen precio.
Complementario a lo anterior, mediante una encuesta de opinión, se consideró la percepción del público objetivo, para poder realizar un proyecto lo más adecuado y ajustado a sus gustos, necesidades, y expectativas. Así también, está considerado a lo largo del desarrollo del negocio, mantener una interacción constante con el cliente de manera de ir adecuando los servicios a sus requerimientos.
Dentro de las principales conclusiones y opiniones de la población, conforme a la encuesta aplicada, se encuentran, un alto grado de población que asiste a locales nocturnos o Pub de manera frecuente, dispuestos a pagar por un buen servicio, y con intención de asistir a un local diferente como el propuesto Pub Karaoke, priorizando los atributos de buen ambiente, atención y precios. En definitiva se encontró a un mercado que acepta positivamente la creación de un establecimiento recreativo como éste.
La elección de localización del local se dio bajo un estudio de los principales factores para la llegada hacia nuestros clientes, datos como cercanía del mercado objetivo, vías de acceso, estacionamiento, costos y disponibilidad de espacios, entre otros. Llegando a una decisión de optar por la comuna de Chillán, específicamente en Avenida Argentina Nº98. El local contará con una superficie de 300 metros cuadrados construidos, dentro de los cuales se encontrarán el salón principal, cocina, baños para los clientes y el personal.
Las proyecciones nos dan un volumen de ventas de $ 136.726.656 para el primer año, que corresponde a 42.240 visitas anuales.
Del análisis realizado se obtuvo que el precio mínimo de venta es $ 2.160, lo que indica que el proyecto resiste una baja en el precio de hasta un 33%.
El costo unitario al cual fue evaluado el proyecto, corresponde a $ 1.191, realizando el análisis de sensibilidad, se ha determinado que el costo unitario máximo que soporta el proyecto es $ 2.268, lo que representa un aumento de hasta un 90%.
La cantidad mínima de ventas anualmente es de 20.287 unidades. |
Descripción : | Memoria (Técnico Universitario en Administración de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3544 |
Aparece en las colecciones: | Técnico Universitario en Administración de Empresas
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|