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Título : Procesos relacionados con el cliente en la PYME IRRIFER Limitada según la norma ISO 9001 : 2008
Autor : Acuña Moraga, Omar E.
Lagos Calderón, Lorena -- lolagos@ubiobio.cl
Rodríguez Rivas, Ximena -- xrodriguez@ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : IRRIFER LIMITADA (CHILE)
ISO 9001-APLICACIONES INDUSTRIALES
CONTROL DE CALIDAD-ADMINISTRACION
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Producto de los estudios realizados en la década de los ochenta y ante la necesidad competitiva de muchas compañías, descubrieron la calidad. Después de décadas unas pocas organizaciones llegaron a convencerse de que los productos y servicios de calidad eran la llave para el futuro. Para muchas de ellas suponían un compromiso total con esta filosofía, para otras todavía ocupaba un nivel secundario. Para las Empresas la calidad es un factor fundamental de las actividades económicas y sin ella, no se puede llegar a cumplir los objetivos ideados. Puede también adoptar otros nombres como eficiencia, eficacia o competencia, pero todos estos conceptos, con ligeros matices, que responden al mismo principio: hacer las cosas bien o hacerlas bien a la primera. Por lo anterior es indispensable considerar la alternativa de la acreditación para fortalecer el desarrollo de estas empresas y mantenerse en el tiempo, ser competitiva y subdesarrollada, pudiendo comenzar con una norma de carácter nacional, especialmente orientada a este tipo de empresas o directamente con una Norma Internacional como la ISO 9001:2008, la cual tiene que ver específicamente con los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización independiente de su tamaño y sector. La ventaja de emplear esta norma garantiza que los objetivos empresariales fluyan constantemente hacia los procesos y prácticas de trabajo a fin de asegurar que los activos se potencien al máximo, además la certificación de esta, ayuda a medir el rendimiento y gestionar de mejor forma los riesgos empresariales. Por otro lado garantiza que los trabajadores se sientan implicados gracias a las mejoras de comunicación, se mejore la calidad del servicio, centrándose en las necesidades y satisfacción del cliente para llegar a ser una organización de calidad. El sistema de gestión de calidad según Norma Iso 9001:2008, contempla requisitos divididos en los siguientes puntos. 1.- Generalidades 2.- Referencias normativas 3.- Términos y definiciones 4.- Sistema de gestión de la calidad 5.- Responsabilidad de la dirección 6.- Gestión de los recursos 7.- Realización del producto 8.- Seguimiento y medición La calidad puede enseñarse y aprenderse. Puede aplicarse o mejorarse a voluntad y lo que es más importante, se puede sistematizar su implantación, de forma que una organización llegue a desarrollar mejores procesos, mejores productos y mejores métodos de gestión.
Descripción : Memoria (Técnico Universitario en Administración de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3542
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