Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/354
|
Título : | Un estudio comparativo de las creencias sobre el aprendizaje en matemática en alumnos de 5º a 8º año de educación básica y su relación con el rendimiento escolar |
Autor : | Rodríguez Alveal, Francisco Enrique Canales Gallegos, María Doraliza -- marycanalesg@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile) |
Palabras clave : | MATEMATICAS-ENSEÑANZA ELEMENTAL-INVESTIGACIONES RENDIMIENTO ACADEMICO-INVESTIGACIONES CREENCIAS DE LOS ESTUDIANTES PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN MATEMATICAS ATRIBUCIONES DE CAUSALIDAD GUSTO AUTOCONCEPTO Y RENDIMIENTO |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | Las creencias en el quehacer matemático y la influencia que tiene en su aprendizaje ha sido el propósito de este estudio, en alumnos de 5° a 8° año básico. Se optó por un enfoque de investigación cuantitativo de tipo comparativo de corte transversal, a través de la aplicación de un instrumento organizado en seis dimensiones con el propósito de obtener mayor información de los factores que permiten describir y conocer las creencias hacia la matemática.
La relevancia del estudio está en aportar una mirada distinta al considerar significativamente las creencias de los estudiantes, la repercusión en matemática y su rendimiento, debido al alto índice de fracaso escolar, señalado en diversas evaluaciones, a nivel nacional e internacional (SIMCE, PISA, TIMSS, PIRLS, ICCS).
Dentro de los principales resultados encontramos que los estudiantes atribuyen más valor a la matemática, caracterizan una alta atribución de causalidad, un buen autoconcepto respecto de su aprendizaje, describen creencias positivas entre cómo perciben a su profesor(a), además, creencias socio-culturales positivas para apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Según el nivel de rendimiento; los estudiantes con un rendimiento alto son los que tienen una perspectiva más dinámica de la matemática, las principales diferencias significativas entre nivel alto y medio radican en la confianza y la competencia personal en matemática, los de rendimiento bajo demuestran menos gusto por la matemática. En lo que concierne al género se vislumbran diferencias significativas; los varones manifiestan más creencias positivas; como un valor de mayor confianza y de valoración por la matemática, las mujeres destacan por la confianza en su competencia personal. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Educación. Mención Gestión Curricular) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/354 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Educación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|