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Título : Clima laboral y productividad de la tienda por departamentos Ripley S.A. sucursal Chillán
Autor : Leyton Pavez, Carolina E.
Fonseca Gutiérrez, Ignacio --- ignaciofonseca44@gmail.com
Nuñez Pérez, Cindy Mackarena -- cindynunezperez@gmail.com
Gutierrez Nuñez, Angela Karina -- angelaguti22@gmail.com
Palabras clave : CLIMA ORGANIZACIONAL
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO
RIPLEY(CHILLAN,CHILE)
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El Clima Laboral dentro de las organizaciones hoy es un tema relevante, debido a que ha surgido una nueva generación de trabajadores, aquéllos que buscan mantener un equilibrio entre la vida personal - laboral, con flexibilidad y con una calidad de vida, privilegiándola en cada cargo y trabajo. Para abordar el presente estudio se escogió una empresa en Chillán que concentrara un alto número de trabajadores con distintas características, tales como sexo, edad, motivación, proyección, entre otras, por lo que se escogió la empresa Ripley S.A. sucursal Chillán, donde actualmente trabajan 230 personas, con el objetivo de identificar el Clima Laboral y la Productividad de la tienda Chillán de la cadena de tiendas por departamentos Ripley S.A., durante los años 2012 al 2014. La empresa Ripley S.A. tienda Chillán comenzó el año 2011 a implementar una estrategia para medir e intervenir el Clima Laboral, cuyos primeros resultados fueron producto de una encuesta de Clima Laboral aplicada ese año por los consultores de Great Place to Work, lo que se ha realizado de forma sistemática hasta la fecha. Los resultados de este primer estudio entregaron las primeras señales en la falta de reconocimiento al terminar con éxito un trabajo, por otra parte se encontró que las jefaturas no realizaban acciones para resolver los problemas identificados. Estos resultados provocaron que la tienda Ripley Chillán, implementara un Plan dirigido a las personas, para mejorar estas debilidades, capacitando a los líderes de cada departamento y entregándoles las herramientas para gestionar el mejoramiento del Clima Laboral. El propósito del modelo Plan Personas Ripley, fue lograr el real entendimiento del programa por parte de los líderes, aumentando la difusión y cobertura, logrando instaurar una “Cultura de reconocimiento” habitual a las conductas positivas. Entre las investigaciones analizadas sobre el Clima Laboral, hoy en día las personas no se fijan sólo en las remuneraciones, sino que del lugar y el ambiente de trabajo, y entre los motores de motivación buscan el balance entre la vida familiar y el trabajo, encontrarse con un líder cercano, que exista reconocimiento y retroalimentación a cerca de la calidad de trabajo, para así proyectarse en el futuro dentro de la empresa o fuera de ésta, con esto sería ideal que las empresas promuevan la movilidad interna y busquen los talentos dentro de sus organizaciones y no fuera, ayudando con esto a mejorar las percepciones y el compromiso de sus empleados. Para realizar la presente investigación que buscó identificar la relación entre el Clima Laboral y la Productividad de la tienda Ripley S.A. de la ciudad de Chillán de la cadena de tiendas por departamentos, durante los años 2012 al 2014, se estudiaron los factores que provocan cierto tipo de Clima Laboral, además, como influyen en el logro de los objetivos de productividad de la tienda Ripley Chillán. Se consideraron los resultados de Clima Laboral y cumplimientos de metas de productividad desde el año 2012 al 2014 para el análisis y la evolución que ha tenido la tienda Ripley Chillán. Una vez obtenido los resultados de Clima Laboral de las 7 divisiones que conforman la tienda Ripley Chillán: Belleza, Decohogar, Deporte, Hombre, Infantil, Mujer y Tecnología, se compararon con los cumplimientos de metas de productividad de cada departamento para así identificar la existencia de alguna relación. Finalmente como conclusión se tiene que efectivamente existe una relación positiva entre el Clima Laboral y los resultados en las metas de productividad de la tienda Ripley Chillán, lo que es posible evidenciar principalmente con el cumplimiento de metas en las ventas por departamento.
Descripción : Memoria (Técnico Universitario en Administración de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3539
Aparece en las colecciones: Técnico Universitario en Administración de Empresas

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