Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3521
|
Título : | La gestión escolar en el nivel de educación parvularia según la organización del tiempo, el agrupamiento de los alumnos y la distribución de los espacios en tres establecimientos de la comuna de Chillán |
Autor : | Castro Rubilar, Fancy Inés Riquelme Flores, Claudia Elizabeth -- claudy_rf18@hotmail.com Rojas Vásquez, Valeska Andrea -- waleska9@msn,com Soto Vásquez, Isabel Cecilia -- isabellasoto12@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile) |
Palabras clave : | APRENDIZAJE-METODOLOGIA EDUCACION-METODOS DE ENSEÑANZA CALIDAD DE LA EDUCACION-ENSEÑANZA PRIMARIA PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA GESTION ESCOLAR TIEMPO ESPACIO AGRUPAMIENTO |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | La Educación Chilena a lo largo de los años ha experimentado Reformas y modificaciones con el fin de mejorar su calidad y equidad, si bien estas iniciativas han obtenido frutos, como la ampliación de la cobertura en la Educación, aún carece del aspecto fundamental que es la calidad, la que cada día va en desmedro. Una de las causas que pueden influir en el funcionamiento eficaz de ésta, es la organización de la gestión realizada en los diferentes establecimientos educacionales del país. Ante esta situación, se ha querido investigar algunos aspectos que forman parte de la gestión escolar, enfocándose plenamente en el nivel de Educación Inicial. A tal investigación se le ha denominado: “La gestión escolar en el nivel de Educación Parvularia”. Para esta indagación, se ha planteado el siguiente objetivo general: Caracterizar la gestión escolar en el nivel de Educación Parvularia a partir de la organización del tiempo, el agrupamiento de los alumnos y la distribución de los espacios, en tres establecimientos de la comuna de Chillán. La inquietud que se quiere conocer y analizar es la realidad de las prácticas de gestión que se ejecutan en centros educativos que imparten Educación en la primera infancia. Para lograr esta investigación se determinó un enfoque de corte cualitativa/naturalista. Llevando a utilizar procedimientos tales como la observación y la entrevista. La que se decidió aplicar a los establecimientos que atienden el nivel de Educación Parvularia en la Comuna de Chillán, siendo esta la población escogida para la investigación. La muestra que se extrajo abarca a los siguientes agentes claves: directores(as) o Jefe de Nivel del centro educativo (JUNJI, Establecimientos); Educadoras de Párvulos y Técnicos en atención de Párvulos. |
Descripción : | Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3521 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Parvularia
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|