Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3520
|
Título : | Concepciones de la perspectiva de género de las educadoras de párvulos y su transposición didáctica con los niños y niñas, pertenecientes a los niveles de transición de establecimientos educativos municipales de la ciudad de Chillán |
Autor : | Arteaga González, Patricia Eugenia Laporte Harún, Chantal Marie-Jeanne -- taaati.laporte@live.cl San Martín Mella, Susana Gabriela -- gabriela.san-martin@live.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile) |
Palabras clave : | EDUCADORES DE PARVULOS-INVESTIGACIONES EDUCACION PREESCOLAR-INVESTIGACIONES EDUCACION-ENSEÑANZA PREESCOLAR IGUALDAD DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DE LA MUJER EDUCACION PARVULARIA Y GENERO |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | Durante el transcurso de nuestra vida aprendemos que todos los seres humanos somos diversos en diferentes sentidos. Cada uno posee su propia personalidad y características, somos seres complejos y por ende, reaccionamos diferentes ante el medio que nos rodea. Educar en la Diversidad es el desafío/oportunidad a la que se deben enfrentar diariamente los docentes de nuestro país para lograr incluir y valorar a todos los niños y niñas que componen el sistema educativo. La labor de un Educador/a de Párvulos como guía, en la Educación inicial del desarrollo infantil, es saber formar dicho camino de la manera más imparcial y objetiva posible respecto al sano y libre crecimiento de cada niño y niña a su cargo, basándose en el respeto a aquello que el niño y niña desean, en la igualdad de derechos, en la tolerancia, empatía, la comprensión y flexibilidad frente a las diversas situaciones que se le presenten. Bajo este marco surge la pregunta: ¿Se está trabajando la perspectiva de género, favoreciendo la igualdad de derechos y trato en los niños y niñas dentro de las aulas?. A través de esta investigación se pretende dar respuesta a dicha interrogante, indagando sobre las concepciones, prejuicios y estereotipos que traen consigo las Educadoras de Párvulos, además de develar como éstas se relacionan en su trabajo pedagógico y aquellas estrategias didácticas que utilizan para favorecer el concepto de género en el aula de algunos establecimientos educacionales de la ciudad de Chillán. |
Descripción : | Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3520 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Parvularia
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|