(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3519

Título : Nivel de conocimiento de las educadoras de párvulo de NT1 y NT2 de las escuelas municipales de las comunas de Chillán y Chillán Viejo en el trabajo con necesidades educativas especiales permanentes
Autor : Ossa Cornejo, Carlos Javier
Jiménez Pavez, Katherine Adelina del Pilar -- katjimen@alumnos.ubiobio.cl
Méndez Friz, Karen Macarena -- karenmendezfriz@gmail.com
Seguel Altamirano, Karina Macarena -- karina.seguel.a@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile)
Palabras clave : EDUCACION DE NIÑOS EXCEPCIONALES
EDUCACION ESPECIAL
EDUCACION PREESCOLAR-INVESTIGACIONES
INTEGRACION
EDUCADORA DE PARVULO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La inclusión escolar en el marco de las nuevas reformas educacionales y leyes de los años 2015 y 2016 es uno de los temas centrales en los procesos de equidad y calidad educativa, ya que es un movimiento que promueve el derecho de niños, niñas y jóvenes que presentan dificultades en el aprendizaje, a una educación similar a la de otros niños y jóvenes que no las presentan (Blanco, 2006), y por tanto, democratizarla y fortalecerla (Arnaiz, 2012). Sin embargo, el proceso de atención a las necesidades educativas que presentan los alumnos, no ha sido aún cubierto de forma adecuada por los establecimientos educativos, influyendo en ello factores políticos, materiales, de formación y actitudinales (Ossa, 2008, 2014). A través del presente estudio se espera comprender el nivel de capacitación que tienen las educadoras de párvulos que actualmente ejercen su profesión en las escuelas municipales de la ciudad de Chillán para poder trabajar de una manera óptima con niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) de carácter permanente. Ciertamente, la discriminación hacia los niños/as, jóvenes y adultos con NEE es un problema muy presente en el diario vivir, puesto que inclusive el Ministerio de Educación creó un artículo llamado “Discriminación en el contexto escolar” entregando orientaciones para lograr una educación más inclusiva y superar las brechas de discriminación existentes en nuestro país. Se puede apreciar que a pesar de las leyes y artículos recientes que apoyan y protegen a la diversidad, como por ejemplo la ley 20.422, sustitutiva de la ley 19.284 de integración social a las personas con discapacidad, el decreto 170 de la ley 20.201(subvención escolar) y el recientemente actualizado decreto 83/2015, aún podemos evidenciar situaciones de discriminación escolar a través de prácticas incorrectas como por ejemplo aislar al niño/a en las actividades, no tomar en cuenta sus intereses y necesidades, evaluarlo/a igual que al resto de sus compañeros/as, entre otras. Para lograr un cambio de pensamiento es necesario que el tema de inclusión se aborde desde los niveles más pequeños, a los cuales se abocan las educadoras de párvulos que deben saber primeramente aceptar la diversidad que puede presentarse en el aula y a la vez estar preparadas y capacitadas para afrontar una situación de este tipo. Una educadora de párvulos debe ser el ejemplo para sus alumnos/as, debe tanto explicar a los pequeños/as la importancia que tiene aceptar e incluir a niños/as con NEE (y a toda la diversidad) como también saber trabajar de manera personalizada pero a la vez incluyendo toda la diversidad que esté presente en su aula. Desde el 2015 existen políticas y programas que han estimulado el proceso de inclusión, y es muy relevante que las educadoras las conozcan de forma adecuada para lograr un trabajo más eficaz.
Descripción : Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3519
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Jiménez, Pavez, Katherine Adelina del Pilar.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios