(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3517

Título : Acciones y uso de la información que realiza la educadora de párvulos en su práctica evaluativa en los niveles de transición de establecimientos municipales de la comuna de Chillán
Autor : Maldonado Fuentes, Ana Carolina
Carrasco Hernández, Priscila Andrea -- prisci.ach@gmail.com
Cea Gutiérrez, Solange Andrea -- solangeceagutierrez@gmail.com
Lara Sanhueza, Katherine Andrea -- katherine.lara1501@alumnos.ubiobio.cl
Medina Zúñiga, Jeanette Valeska -- jeanette.valeska@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile)
Palabras clave : EVALUACION DEL APRENDIZAJE
EDUCACION PREESCOLAR
PRACTICAS EVALUATIVAS
EDUCADORAS DE PARVULO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La evaluación de los aprendizajes de cada niño y niña es parte esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje, tiene como propósito ver el desarrollo de cada párvulo en diferentes áreas, a través de la recopilación de información valiosa, que permita evidenciar el nivel en el cual se presenta cada niño y niña. De allí, que los estudios relacionados con las prácticas evaluativas recalcan que debe ser realizada de forma oportuna, y que es un instrumento de gran importancia en el proceso educativo. En el contexto de esta temática se enmarca esta investigación, que tiene por objetivo de estudio las prácticas evaluativas de las Educadoras de Párvulos. Tal como afirman diversos autores (Santos Guerra, 1995; Ahumada, 2005; Drago, 2017), es un tema complejo de la docencia y resulta controversial por las distintas implicancias del proceso, a pesar de su importancia, lo que también se ha observado durante las prácticas pedagógicas realizadas en los años académicos de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. Generalmente es un proceso donde la Educadora de Párvulo es el único agente evaluador y no se ve como una instancia de aprendizaje y reflexión que se puede llevar en conjunto con los niños y niñas para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza - aprendizaje. Considerando lo planteado anteriormente, el presente estudio da cuenta de una indagación sobre la evaluación, para saber cómo se realiza, cuál es su objetivo y quiénes son partícipes de ella. En particular se recogerán antecedentes respecto de qué es lo que se hace con la información obtenida, si es que se realiza algún proceso de reflexión para mejorar, reforzar o no se realiza ningún procedimiento post evaluación, nos resulta interesante indagar acerca de esta temática. Esta investigación se desarrolla con un diseño metodológico cualitativo y de tipo interpretativo, ya que, esto nos permite recoger e interpretar la información necesaria para dar respuesta a los objetivos y premisas que se han planteado.
Descripción : Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3517
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Carrasco Hernández, Priscila Andrea.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios