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Título : Las ciencias sociales y ciudadanía en los niveles de Transición II, en los establecimientos educacionales de la comuna de Chillán
Autor : Navarrete Troncoso, Eliana Lucía
Andrade Aravena, Joselyn Francina -- josandra@alumnos.ubiobio.cl
Arzola Alvear, María Fernanda -- marzola@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile)
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES-ENSEÑANZA
CIUDADANIA-ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS
FRECUENCIA
TRANSICION
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Las Ciencias Sociales estudian al ser humano en un contexto social y su forma de organización y/o desempeño en la vida. A su vez, la Ciudadanía se refiere a la calidad de vida y los derechos y deberes que posee el ciudadano (Real Academia Española, 2016). Pero no se espera que tal calidad y derechos sean comprendidos y asumidos durante la adultez únicamente. En el aula, es donde este concepto se puede enseñar e impulsar en la primera infancia a través de diferentes asignaturas que fomenten valores sociales permanentes en el tiempo. Y fuera del aula, a través de situaciones significativas que refuercen la buena convivencia en diferentes contextos escolares (Cárcamo, 2015). los estándares orientadores para carreras de Educación Parvularia, dicen que es indispensable enfocar la atención en la enseñanza en quienes ayudan en la formación de los párvulos para que así, la educación en Chile sea mejorada, y la calidad del profesorado sea óptima y trascienda en el tiempo (Ministerio de Educación, 2012). El Ministerio de Educación, en referencia a las Educadoras de Párvulos y su ejercicio docente establece: La educadora de párvulos que ha finalizado su formación (…) debe estar bien preparada en la comprensión de estas áreas y su didáctica, de modo que las experiencias de aprendizaje que propone (…) garanticen su derecho a la educación de calidad (2012). El mismo Ministerio, buscando impulsar las habilidades de la población infantil del país, ha tomado y valorado un poco más las Ciencias Sociales y Ciudadanía en la primera infancia y las ha incluido en sus pautas ministeriales (además de los Estándares orientadores para carreras de Educación Parvularia) creadas con el fin de guiar la enseñanza de los párvulos en dependencias educacionales, espacios en donde estos temas tengan cabida a ser parte de la formación de niños y niñas. Se pueden mencionar entre estas pautas a las Bases Curriculares y Programas Pedagógicos, específicamente en el Ámbito de Relación con el medio natural y cultural, en el Núcleo de Grupos Humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes, en donde a través de aprendizajes esperados, se establecen lo que debería formar parte de la educación de los párvulos tanto de primer como de segundo ciclo en escuelas, colegios, salas cuna y jardines infantiles. Ha explicado tal valor y propósito. Nos dice: Se refiere a los diferentes aprendizajes a través de los cuales los niños (…)comprenden progresivamente las características (…) de los grupos humanos, sus formas de vida y organizaciones, en su medio inmediato y habitual y en el ámbito nacional, así como también(…) acontecimientos relevantes(…) de la historia universal (Ministerio de Educación, 2005, p.117). Es decir que, si párvulos no tienen la oportunidad de aprender contenidos y temáticas sociales que se mencionan en esta investigación, no pueden conocer, y más aún, entender su entorno. Niños y niñas necesitan saber quiénes son, para ello deben aprender de su historia, la cultura actual y pasada, y lograr entender en parte su papel en la sociedad, la fuerza de su opinión, y el deber de hacerse escuchar a través de practicar, por ejemplo, el voto voluntario con responsabilidad informada, para que sea un aporte al entorno. Con todo esto, es que se decidió que la presente investigación se orientara a observar si las Educadoras de Párvulos trabajan las áreas de Ciencias Sociales y Ciudadanía, cómo lo hacen y si aplican las estrategias nombradas en el estándar número 8, del documento Estándares orientadores para carreras de Educación Parvularia, el cual nombra dichas habilidades mínimas establecidas para las Educadoras. Todo esto como punto de referencia, además de un estudio minucioso de Ciudadanía: un tema potencialmente brillante, que con el tiempo toma la fuerza socialmente que merece. Entonces, hablando de las Educadoras de Párvulos, nace la inquietud ¿Enseñan utilizando las estrategias didácticas con las que fueron formadas a niños y niñas que tienen a su cargo? Si fuera tal el caso, ¿Cuál es su frecuencia? En esta investigación, se trata de dar respuesta a tales cuestionamientos, exponiendo los resultados de dicha investigación y un análisis de estos.
Descripción : Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3513
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