(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3512

Título : Representaciones sociales sobre ciudadanía y formación ciudadana : análisis desde la perspectiva de los futuros profesores de Educación General Básica
Autor : Cárcamo Vásquez, Héctor Gonzalo
Aedo Utreras, Katherine Isabel -- kataedo@alumnos.ubiobio.cl
Jelves Ocampos, Yesica Ester -- yesicajelves@gmail.com
Quezada Toro, Paulina del Pilar -- poly_qt@hotmail.com
Villegas Carriel, Gabriela Alejandra -- gavillegascarriel@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : CIUDADANIA-ENSEÑANZA
EDUCACION CIVICA-ENSEÑANZA ELEMENTAL
FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS
ESTUDIANTES DE PEDAGOGIA EN EDUCACION GENERAL BASICA
SENTIDO DE PERTENECIA
DERECHOS Y DEBERES
PARTICIPACION
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La formación ciudadana surgió en conjunto con la democracia y ha representado uno de los pilares fundamentales para el desarrollo integral de la vida en sociedad de las personas (Ariza 2007), puesto que una ciudadanía participativa y activa puede hacerse presente e involucrarse en diversos ámbitos, tanto en lo político, cultural, religioso, educativo, entre otros ámbitos con una visión crítica y reflexiva, problematizando el conocimiento existente e informándose, dando a conocer su parecer sobre un conocimiento en específico, y no enmarcándose solo en la esfera de la cívico y lo valórico, siendo este el enfoque generalizado de como se conoce, forma y practica la ciudadanía (Cárcamo 2009). Abordando la temática de realización de formación ciudadana, se ha analizado que existen diferentes entes formadores, tales como sociedad, familia y la escuela por ejemplo, y su influencia en la formación configura las competencias a desarrollar en los ciudadanos y configuran su modo de ver y ejercer la ciudadanía (Cárcamo 2014, Cerda et al. 2004). Dentro del proceso de escolarización o educación formal, encontramos que los establecimientos educacionales transmiten a las generaciones la cultura que el estado requiere para que la sociedad perdure en los lineamientos en los que este los quiera guiar, y de ahí que actualmente se de mucha importancia a la educación cívica y valórica, donde se busca que los sujetos conozcan sus derechos y deberes fundamentales y también ciertas normas y valores que permitan mantener el orden social, más que formar en el diálogo, el debate y la crítica problematizadora que lleve a transformar o construir lo establecido en sociedad y también el de entender las representaciones sociales que poseen acerca de ciudadanía. Considerando que el proceso de escolarización es fundamental en la formación ciudadana, se tornó relevante analizar el cómo se forman los alumnos que cursan su formación inicial docente para abordar la temática de la ciudadanía y el procesos de formación ciudadana que tiene y puede tener lugar en la escuela una vez que inicien su carrera docente, ya que como formadores deben ser capaces de manejar y poner en práctica lo que enseñan (Cárcamo 2010, 2008, Tucho 2006, Calvo 2003). Precisamente por esto fue el interés de la realización de esta tesis, abordar las representaciones sociales que poseen los alumnos que cursan su formación inicial docente respecto de la ciudadanía y la formación ciudadana en la escuela. En el escenario que consideramos nuestra unidad de observación (Universidad del Biobío), se pudo apreciar que no existe una asignatura destinada a abordar la formación ciudadana en la escuela, siendo inexistente su presencia explicita en las mallas curriculares de pregrado, puesto que no se contempla como una asignatura obligatoria u opcional, en ninguna de sus dimensiones o enfoques, ya sea desde la educación cívica, en la educación de normas y valores para poder convivir en sociedad o en la educación ciudadana participativa, activa y crítica del acontecer en sociedad, si no que se ha determinado que se pasan de forma superficial en asignaturas de primer año de la carrera, tales como filosofía educacional, sociología general, estudio y comprensión de la sociedad y la asignatura de sociedad, cultura y educación en el caso de segundo año. En cuanto a la formación ciudadana que traen los alumnos que estudian para ser profesor de Educación General Básica, desde su vida escolar básica y media, lo mismo sucede, puesto que en el currículum nacional (MINEDUC, 2012) como se mencionaba anteriormente, se aborda desde la educación cívica y valórica, que solamente se presenta en los objetivos de aprendizaje transversales en una dimensión socio-cultural y moral, como también dentro del eje “Formación Ciudadana” perteneciente al subsector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales que sigue con el mismo enfoque, sin desarrollar otras. Debido a las razones presentadas anteriormente y la importancia de poseer profesores competentes en una temática tan relevante como lo es formación ciudadana y sus representaciones sociales, es que nos surgieron en nuestra tesis las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las representaciones sociales que poseen los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad del Biobío respecto de la ciudadanía? ¿Cuáles son las fuentes de dichas representaciones y cómo se van modelando en el proceso de formación inicial? ¿Qué papel estiman los futuros profesores que deben asumir en relación a la ciudadanía y la formación ciudadana en la escuela como formadores de ciudadanía?
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3512
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Aedo Utreras, Katherine Isabel.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios