(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Didáctica de la Lengua Materna >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/351

Título : La competencia lecto-literaria y el procesamiento metacognitivo del intertexto lector :de la didáctica al aula
Autor : Cornejo Fontecilla, Tilma
Arriagada Muñoz, Joselita -- josecarl512@yahoo.es
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Didáctica de la Lengua Materna (Chile)
Palabras clave : LITERATURA-ENSEÑANZA SECUNDARIA
COMPRENSION DE LECTURA-ENSEÑANZA SECUNDARIA
TEORIA LITERARIA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente Estudio Monográfico centra su atención en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de la literatura, por cuanto su abordaje, dada su naturaleza estética y cultural, es complejo, sobre todo, si se piensa en la formación de los estudiantes hacia una lectura literaria. De este modo, se convierte en un desafío de aprendizaje para los incipientes lectores y un reto didáctico para los profesores. Asimismo, el foco de interés de este trabajo es afrontar este desafío al presentar y reflexionar de qué manera, mediante el tratamiento didáctico del procesamiento metacognitivo del intertexto lector, se puede desarrollar la competencia lecto-literaria en los estudiantes de Primer Año Medio. Y cómo la didáctica de la lengua materna puede proporcionar los procedimientos tendientes a planificar el control de su enseñanza y aprendizaje. Este interés de la investigación surge en el contexto del debate nacional actual sobre el mejoramiento de la calidad de la educación. Especialmente, en una de las problemáticas más acuciantes del sistema escolar debido a los bajos resultados de comprensión lectora de los estudiantes, unido a un factor clave como el inadecuado tratamiento didáctico de la lectura y, en especial, de la lectura literaria. Por lo tanto, el desafío está centrado en cómo enseñar a comprender textos literarios desde las actuales corrientes de la didáctica y del procesamiento del discurso. En este contexto, uno de los constructos epistemológicos que hoy están innovando el campo de la intervención didáctica de la literatura es el concepto de intertexto lector, cuyas posibilidades de aprendizaje facilitarían un acercamiento y desarrollo hacia la competencia lecto-literaria, en el seno de la educación literaria, con el fin de lograr un aprendizaje significativo en esta área. Finalmente, se plantea una propuesta de un modelo innovador para mejorar el procesamiento metacognitivo del intertexto lector como una estrategia clave en la formación de la competencia lecto-literaria desde la didáctica de la literatura.
Descripción : Tesis (Magíster en Didáctica de la Lengua Materna) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/351
Aparece en las colecciones: Magíster en Didáctica de la Lengua Materna

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Arriagada_Muñoz_Joselita.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios